El Ministerio de Salud (Minsal) dio un nuevo balance de la pandemia en Chile. En las últimas 24 horas, se registraron 2.450 casos nuevos de Covid-19. De estos, 1.751 fueron pacientes con síntomas, 645 asintomático y 54 no fueron informados.
Con esto, la cifra de contagiados totales llega a 620.641. Actualmente, hay 16.626 casos activos, mientras que los recuperados son 586.900 personas.
En estas últimas 24 horas no se reportaron fallecidos, debido a que no hubo inscripciones en el Registro Civil. Eso no significa que no hayan existido decesos. Hasta ahora, la cantidad de víctimas fatales es de 16.767.
«En los últimos 7 días el aumento a nivel nacional alcanza un 32 % de aumento. Esto nos debe llamar la atención y preocupar a todos los ciudadanos«, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris en el balance de este lunes.
Red de salud y testeos PCR
Por otro lado, el Minsal actualizó el estado de la red de salud nacional. Ahora hay 787 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 618 de ellas en ventilación mecánica y 68 en estado crítico.
Sobre el testeo de PCR, en la última jornada se hicieron 25.497 exámenes, llegando a 6.603.470 tests desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Por ahora, hay disponibles 280 respiradores a lo largo del país y 9.403 cupos en residencias sanitarias para quien lo necesite.
Recordemos que este fin de semana, hubo cambios en varias comunas del país en el Plan Paso a Paso, que empezaron este lunes 4 de enero. Revisa aquí.
Se reporta otro caso de la cepa británica de Covid-19 en el Maule
Igualmente, el ministro Paris informó que hay un segundo paciente que fue detectado con la variante británica. «Detectamos un nuevo caso de contagio con la variante británica. Este paciente fue reportado hoy desde la región del Maule y arribó el 22 de diciembre a Santiago desde Madrid. Ya se encuentra hospitalizado de manera preventiva», expresó.
Recordemos que la primera paciente también provino desde Madrid, y posteriormente se trasladó a la región de La Araucanía, por lo que las autoridades están haciendo un seguimiento de quienes estuvieron en los mismos vuelos de avión que esta personas tomó.