- Por MJ
- |
Este jueves se realizó la ceremonia oficial donde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley de aborto en tres causales.
Esta actividad ocurrió en el Palacio La Moneda, donde la Jefa de Estado expresó que «las mujeres de Chile hemos conquistado o reconquistado un derecho básico, el poder decidir por nosotras mismas frente a casos extremos».
A su vez, expresó que «durante estos años tuvimos un debate pensando en encontrar una solución a nuestros problemas valorando la opinión de todos, sin imponerle nada a nadie y sin tener que atacarnos para quedarnos con la última palabra».
«Ése es el país que nos pertenece a todos, el país que dialoga, que conversa, que no impone. Sin duda, hoy día Chile es un mejor país», cerró.
Pdta. @mbachelet: "Chile es hoy la patria acogedora que sabe poner el acento ahí donde debe estar: en la dimensión humana de cada vivencia". pic.twitter.com/Vqrg6UY9ld
— Archivo de la Presidencia 2014-2018 (@archivo20142018) September 14, 2017
Según indica la misma ley, desde su promulgación tienen 90 días para que el Gobierno afine los reglamentos que permitirán su implementación por lo que la norma comenzará a aplicarse a mediados de diciembre.
Cabe recordar que las tres causales para interrumpir el embarazo son riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación. Esta iniciativa fue aprobada por el Congreso a comienzos de agosto tras dos años y medio de tramitación y el 21 de aquel mes, el Tribunal Constitucional dio luz verde a la ley.
Hoy ponemos el acento en la protección y en el derecho a decidir íntimamente y en conciencia aquello que nadie más puede decidir por uno.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) September 14, 2017