Los chilenos deberíamos conmemorar el 12 de febrero, ya que es un día clave en la historia de nuestro país.
Hace 200 años nuestro país firmó el acta de independencia, pero no conmemoramos esta fecha, si no que celebramos el 18 de septiembre.
En 18 de septiembre de 1810, se conformó la primera junta de Gobierno. Hecho celebrado todos los años, conocido como Fiestas Patrias.
¿Cuándo realmente debemos celebrar?
Según lo consignado por MEGA la fecha no está clara. Según lo dicho por Alejandro San Francisco, profesor de historia de la Universidad Católica y de la casa de estudio San Sebastián, hay una explicación: «La verdad es que se discute cuál es la fecha exacta de la independencia, ya que hay tres fechas relevantes, el 18 de septiembre, el 12 de Febrero y el 5 de Abril».
El 18 de septiembre fue la primera junta nacional de gobierno, la que se organizó a través de un cabildo abierto, para iniciar el proceso de independencia.
8 años años más tarde, se oficializó la independencia de Chile, un 12 de febrero de 1818. Además, agregó, «el 18 de septiembre de 1811 se celebró el primer aniversario, lo que revela que ya se estaba celebrando la fecha».
La importancia del 12 de febrero
Según el especialista, la importancia de la fecha se remonta a dos grandes sucesos históricos: «Hay dos explicaciones, la victoria de la batalla de Chacabuco que se produjo en esa fecha el 12 de febrero de 1817 y después el juramento de declaración de la independencia que se produjo el 12 de febrero de 1818».
Para Alejandro, el 18 de septiembre es importante porque marca el inicio del proceso de separación de la monarquía española: «Antes de 1810 no se hablaba de independencia, se hablaba de otro tipo de relación con la monarquía. Producto de los sucesos de la península, se forma una primera junta de gobierno y después el concepto de independencia cambia de giro y la independencia significa separarse de la monarquía».
Por lo anterior, el docente es categórico con las fechas: «la celebración del 18 de septiembre es prácticamente imposible de ser cambiada, no es la independencia, pero sí es el inicio del proceso».
Por otro lado, la victoria decisiva de Chile, quedó marcada el 5 de abril, cuando las tropas chilenas ganaron la batalla a los soldados españoles en Maipú.
Acta de Independencia
Un documento publicado en Memoria Chilena muestra qué decía exactamente el borrador de la «Problamación de la Independencia de Chile», que data de 1818 y que es firmado por el «director supremo del Estado», Bernardo O’Higgins.
«Declarar solemnemente a nombre de ellos en presencia del altísimo, y hacer saber a la gran confederación del género humano que el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes, forman de hecho y por derecho un estado libre, independiente y soberano y quedan para siempre separados de la Monarquía de España, con plena aptitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses».