Ello, pues la cantidad de elementos tóxicos que se utilizan en su fabricación tiene un gran impacto ambiental, sobre todo en la contaminación del agua.
Para averiguarlo, se analizó a fondo un jean fabricado en tejido denim, de 666 gramos, hecho con un metro y medio cuadrado de tela, con un ciclo de vida de cuatro años y un lavado cada tres usos.
¿Qué efectos tiene sobre el medioambiente la producción de este tipo pantalones?
-En la producción del tejido de algodón se utilizan 8 mil litros de agua y se calcula que este proceso es responsable del 10% de los pesticidas y cerca del 25% de insecticidas utilizados en todo el mundo al año.
-En la producción propiamente de dicha de la prenda, se desperdician otros 2 mil litros de agua, se producen 13 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono, medio kilogramo de sustancias químicas (principalmente cloro) para el efecto desgastado, y 10 kilogramos de colorantes y químicos, así como su consiguiente liberación sin control al medioambiente.
-Durante su ciclo de vida, se utilizan luego otros 1500 litros de agua adicionales para llevar a cabo todos los lavados y se emiten 19 kilogramos más dióxido de carbono durante los procesos de lavado, secado y planchado.
-Si se estima que en el mundo se fabrican más de mil millones de unidades de jeans al año, el impacto es brutal. En cambio, si el algodón utilizado fuese ecológico, no solo se disminuiría esa cantidad de agua en más de 600 litros por pantalón, sino que además se podría evitar el uso de pesticidas e insecticidas.
No obstante, además de la reducción de impacto ambiental en el proceso, también es importante el cuidado ecológico posterior. Algunas de las recomendaciones son:
Lavarlos con menos frecuencia: Si se lavan cada cinco usos, se reduce hasta un 30% el consumo de agua. Y cada 10 veces, hasta un 50%.
Lavarlos con agua fría: Bajar la temperatura del agua de lavado hasta los 30 grados centígrados puede disminuir en un 25% el gasto de energía de todo el ciclo de vida de los pantalones.
Secarlos al sol: Esto reduce a cero la energía consumida en un ciclo de secador.