Uno de los grandes errores del anterior gobierno de Sebastián Piñera fue el puente Cau Cau, el cual quedó totalmente detenido desde el 25 de febrero de 2015, cuando se declaró que estaba tan mal hecho que podría ser un peligro para la ciudadanía.
Sin embargo, en las últimas horas volvió a hacer noticia porque el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, aseguró que en 120 días comenzaría a operar nuevamente, cuando se celebre la próxima «Semana Valdiviana» en la capital de la Región de Los Ríos pero «sólo si se cumplen las condiciones para hacerlo».
"Por instrucción del Presidente @sebastianpinera nuestro propósito es que el puente Caucau pueda ser puesto en servicio de manera provisoria en los próximos 120 días, sólo si se cumplen las condiciones para hacerlo" Anunció el Ministro del @mop_chile @jafontaine en #ValdiviaCL pic.twitter.com/tknMRZEsAr
— Delegación Presidencial Regional de Los Ríos (@DPRLosRios) April 26, 2018
«Quiero informarles que nuestro propósito es que el puente Cau Cau peda ser puesto en servicio, de manera provisoria, dentro de los próximos 120 días», dijo la autoridad.
El cambio
En la idea original este puente sería basculante, es decir, se abriría cada vez que pasara un barco de gran altura. Sin embargo, por lo pronto los planes de Fontaine son que en una primera instancia se mantenga mayormente fijo y que sólo en ocasiones muy particulares pueda hacer ese tipo de movimientos. «Tenemos que cerciorarnos que los tableros sean aptos para ser utilizados, luego de haber estado el puente izado durante tres años», aseguró el ministro.
El secretario de Estado explicó que la apertura estará limitada solo a vehículos livianos y en horario restringido, de acuerdo a las recomendaciones de la Dirección de Viabilidad del MOP.