En conversación con el matinal «Buenos Días a Todos», la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró algunos puntos con respecto a los exámenes de PCR y las licencias por Covid-19.
«Aquí es muy importante tener conciencia, tanto de los prestadores de salud y como de las personas, que estos son recursos limitados y que hay una definición de casos, que las personas que deben tomarse el examen de PCR, son los que tiene síntomas”, señaló Daza.
Lee también: Confirman 39.542 contagios y 394 fallecidos por coronavirus en Chile
Esto, en relación al informe de algunos centros privados que acusaron «quiebre de stock» para realizar el test. Frente a esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya había dicho que los exámenes deben hacerse cuando lo indique la autoridad. «Esto es cuando una persona tiene síntomas respiratorios o una persona haya tenido contacto estrecho con una persona que fue testado por coronavirus”, indicó.
La subsecretaria Daza explicó también los tres tipos de licencias médicas que existen en caso de contagio o sospecha de Covid-19.
- Casos confirmados: los casos positivos tienen una licencia de 14 días.
- Contacto estrecho: las personas que pudieron estar en contacto con un caso positivo entre 2 días antes y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo. La licencia también es hasta 14 días.
- Para casos sospechosos: esto es en caso de que tengas síntomas de COVID-19 pero todavía no te han dado el resultado del examen. Aquí podrás acceder a una licencia de 4 días, si tu caso dio positivo, tendrás una licencia nueva por “caso confirmado”.