Este lunes se supieron los resultados de la autopsia encargada por la familia de George Floyd, que ratificaron que el hombre murió por «asfixia debido a una presión sostenida”. Esto cuando un policía, Derek Chauvin, lo inmovilizó colocándole la rodilla en el cuello.
Este resultado contradice el de la necropsia oficial. El informe de la primera autopsia realizada por el servicio médico del condado, señaló que el sujeto murió por una combinación de factores. Uno de ellos sería la inmovilización, pero también se debería a patología subyacentes.
Sin embargo, la doctora Aleccia Wilson, directora de Autopsias y Ciencias Forenses de la Universidad de Michigan, expresó que: «hay evidencia de que se trató de un caso de asfixia mecánica o traumática”.
Floyd era un ciudadano afroamericano de 46 años, que falleció después de que este policía blanco lo inmovilizara y presionara su cuello con la rodilla durante más de nueve minutos, incluso después de que el hombre quedara inconsciente.
Te puede interesar: Black lives matter: Artistas sacan la voz ante crisis social en Estados Unidos
El video capturado del momento generó conmoción en Estados Unidos, provocando protestas pacíficas en varios estados como también disturbios y saqueos, lo que llevó a la decisión de varias localidades de imponer toque de queda.
Chauvin actualmente se encuentra arrestado y se le imputan cargos por homicidio involuntario ya que, de acuerdo a la primera autopsia, se supone que Floyd padecía de daños en sus arterias coronarias.
La familia del fallecido está en desacuerdo con ello y busca que el policía sea acusado por homicidio en primer grado y que otros 3 agentes presentes en la escena también sean procesados.