Mañana llega el invierno, y con él, son muchos los papás que prefieren no mandar sus hijos al colegio. El frío, el sueño o evitar que se contagien alguna enfermedad son las principales razones.
Sin embargo ¿Cuál es el límite para que falten y que no se convierta en ausentismo escolar? Este problema, se empieza a considerar, cuando el niño falta por más de 20 días al año. Ya que, con estos días menos, se puede considerar que no aprendió lo necesario para pasar de curso.
Revisa: Las Condes anunció la creación de brigada adolescente para fiscalizar venta de alcohol
De hecho, según Educación 2020, «el 40% de los niños y niñas de colegios públicos tuvo ausentismo crónico durante 2015», lo cuál es una cifra alarmante. Este tema afecta de muchas maneras a los niños, principalmente cuando son pequeño. Desde la organización de educación señalan que “cuando un niño está aprendiendo a leer hay un proceso que se desata y que necesita continuidad», por lo que faltar muchos niños, podría ser un impedimento para que sigan aprendiendo.
Principales causas de ausentismo
¿Por qué razones un niño falta al colegio? Según Educación 2020, hay varias causas. Como por ejemplo, desconocimiento de las familias, las cuales no tienen claro las consecuencias de faltar al colegio.
También está el miedo por parte de los niños, ya que muchos, sufren de bullying o le tienen miedo al colegio. Otra de las causas pueden ser trabajo infantil o un embarazado en la adolescencia.
Es por lo mismo, que es muy importante apoyar en esta etapa a los niños, para que puedan ejercer su derecho a la educación.