El 14 de octubre se inició el pago del bono único de $350.000 para transportistas de taxis, colectivos rurales, colectivos urbanos, taxis ejecutivos, de turismo, buses y minibuses urbanos y rurales, y vehículos del transporte escolar.
‘El sector del transporte remunerado de pasajeros se ha visto fuertemente afectado en sus ingresos por la pandemia del Covid-19’, comentó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
‘Es por ello que como Gobierno trabajamos en conjunto con los representantes de los gremios de los transportistas para que pudieran acceder a una ayuda estatal directa’, agregó la autoridad.
El bono Transportistas corresponde a un apoyo único de $350.000 que será pagado en un máximo de 20 días hábiles una vez realizado el proceso.
Las postulaciones se iniciaron el 15 de septiembre y, a la fecha, 106.425 personas han solicitado el bono. Entre ellos, 75.352 son propietarios y 31.073 son conductores.
Quienes no hayan solicitado este beneficio, tienen plazo hasta el 3 de noviembre para hacerlo a través de la página del Ministerio de Transportes.
En el caso de personas que han recibido otros beneficios, como el IFE o el Bono Clase Media, se considera el descuento de dichos beneficios.
Revisa: Tarjeta Banco de Materiales: Minvu abre proceso para postular al beneficio
Cómo postular
Para poder acceder al bono de apoyo, los propietarios de vehículos son los primeros que deben ingresar a la plataforma habilitada en la página web, con su RUN y clave única.
Una vez en el sitio, se les solicitará que especifiquen el tipo de relación que poseen con la propiedad del o los vehículos que desean incluir en la postulación.
Es decir, si son propietarios directos o representantes legales. En este último caso, deberá ingresar el RUT de la empresa representada y adjuntar los documentos que acrediten dicha condición.
Luego, la plataforma solicitará que el beneficiario seleccione el medio de pago al cual desea se abone el monto asociado. Y en caso de que sean propietarios de vehículos con licencia de conductor profesional, deberán adjuntar una copia de la misma.
Posteriormente, deberán inscribir a el o los conductores del respectivo vehículo, a quienes se les notificará mediante correo electrónico dicha postulación.
Una vez que eso ocurra, el conductor previamente inscrito deberá ingresar a la plataforma, también con su RUN y clave única. Allí tendrá que seleccionar la forma de pago y adjuntar la licencia de conductor que lo habilite para conducir transporte de pasajeros o transporte escolar.
Préstamo solidario
La implementación de este beneficio va a acompañada de un préstamo estatal solidario de $320.500, con una tasa de 0% de interés real, para los propietarios de vehículos.
Dicho préstamo podrá solicitarse en 2 meses, consecutivos o no consecutivos, desde el inicio de la implementación el pasado 24 de septiembre, hasta el 31 de diciembre de 2020; mientras que podrá pedirse por una tercera vez entre marzo y mayo de 2021.
En cada ocasión, se podrá solicitar el máximo del préstamo mensual o una cantidad menor.