Aunque se crea que el molesto y a veces poco estético acné solo se produce en la adolescencia, algunos adultos aún deben lidiar con este problema.
Se desconoce la causa exacta del acné en los adultos, pero en las mujeres de mediana edad, puede existir una conexión parcial con los cambios hormonales, como lo menciona la Clínica Mayo en Estados Unidos.
Y en cualquier edad, el tratamiento para el acné es igual. Si después de pocos meses la persona no ve ninguna mejoría, lo recomendable es consultar a un dermatólogo para encontrar un medicamento de venta bajo prescripción adecuado para la persona afectada.
Y hay que entender que el acné se presenta cuando los folículos pilosos se taponan con aceite y células dérmicas muertas. Los folículos pilosos están conectados a las glándulas sebáceas. Estas producen una sustancia aceitosa conocida como sebo, la cual normalmente se desplaza por los tallos pilosos y por las aberturas de los folículos pilosos hasta salir a la superficie de la piel.
Cuando el cuerpo produce demasiado sebo y células dérmicas muertas, estos productos se acumulan y taponan los folículos pilosos, lo cual crea un ambiente propicio para las bacterias. Esto lleva a inflamación o infección, lo cual, a su vez, produce espinillas u otros síntomas del acné.
«Por lo tanto, una vez que su acné mejore, posiblemente deba continuar usando los medicamentos contra el acné para prevenir nuevos brotes. Algunas medidas de autocuidado también pueden prevenir los brotes: lávese la cara dos veces al día con un limpiador suave; evite tocar o manipular las áreas proclives a la aparición del acné; y, dúchese después de hacer ejercicio o limpie el aceite y el sudor que pueden atrapar suciedad y bacterias”, recomienda la especialista de Mayo Clinic.