Muchos productos de belleza han explotado el olor de lavanda, pero ¿sabes los verdaderos beneficios de usarla como aceite esencial? En FMDOS te contamos.
El aceite de lavanda proviene de un arbusto que es facil de cultivar, el cual produce perfumadas flores que han sido usadas por diversas civilizaciones, en alrededor de 2.500 años.
El aroma de este arbusto es altamente valorado, tanto por su aroma y por sus versatilidad.
Beneficios:
El aceite principalmente es conocido por sus propiedades relajantes, pero tiene varias propiedades más, como las siguientes:
- Aliviar el dolor: Puede aliviar el dolor y tensión muscular, dolor articular y reumatismo, esguinces, dolor de espalda y lumbago. ¿Cómo? Solo se debe masajear el área con el aceite.
- Tratar trastornos de la piel como el acné, psoriasis, eczema y arrugas: Puede ayudar a formar tejidos de cicatriz, ideal para curación de heridas, cortes y quemaduras. Además, puede ayudar a calmar la picazón por picaduras.
- Mantener su cabello saludable: Este aceite ayuda a matar piojos, huevos de piojos y liendres, también puede tratar la pérdida de cabello, aumentando el crecimiento en un 44% después de solo siete meses.
- Mejorar la digestión: Puede estimular la movilidad de los intestinos y la producción de bilis, junto a jugos gástricos que podría ayudar a tratar el dolor de estómago, indigestión, cólicos y flatulencia.
Lee: 5 beneficios de la lavanda que seguramente desconoces
- Aliviar trastornos respiratorios: El aceite de lavanda puede ayudar a aliviar problemas respiratorios como gripe, resfriado, infecciones de garganta, tos, asma, tos ferina, congestión nasal, bronquitis, amigdalitis y laringitis.
- Estimular la producción de orina: Esto ayuda a reestablecer el equilibrio hormonal, preveniendo la cistitis (inflamación de la vejiga urinaria) y aliviar cólicos y otros trastornos urinarios.
- Mejorar la circulación sanguínea: Reduce los niveles de presión arterial.
Usos:
El aceite de lavanda es conocido por sus propiedad antinflamatorias, antidepresivas, antiséptica y antibacterianas. Siendo uno de los aceites esenciales mejor conocidos por la aromaterapia, su uso es variado:
- Añadirse a un baño de tina o ducha para aliviar los dolores musculares y el estrés.
- Usarse para masajear la piel como un alivio para el dolor muscular o articular y también para problemas en la piel como quemaduras, acné y heridas.
- Se puede inhalar o vaporizar, se puede usar en un quemados de aceite o también añadir unas gotas a un recipiente de agua caliente y luego respirar el vapor.
- Usarlo en manos y pies, añadiendo una gota en un recipiente con agua tibia antes de remojar sus manos o pies.
- Usarse como compresa, remojando una toalla en agua que haya tenido unas cuantas gotas del aceite, para luego aplicarlo a esguinces o lesiones musculares.
Fuente: Aromas Don Aire