Una de las grandes atracciones turísticas de la temporada es el desierto florido, que por primera vez en 20 años volvió en gloria y majestad deslumbrando a todos los visitantes del norte chileno.
Sin embargo, tal como hay turistas conscientes con el cuidado del medio ambiente, existen otros que no. En las últimas horas se han viralizado unas imágenes de un grupo de pilotos y sus acompañantes que llegaron al lugar en 11 avionetas, aterrizando en pleno desierto florido —que no está permitido— y haciendo un picnic en la zona.
Revisa: Rostros televisivos hacen un llamado a proteger el desierto florido
Este hecho habría ocurrido este fin de semana pasado, luego de que se masificara un video y fotografías del sector Totoral, en la comuna de Copiapó, mostrando el grave incidente. «11 avionetas aterrizaron en desierto florido, está prohibido pisarlas y éstos las atropellaron e hicieron picnic…deben ser sancionados…», es uno de los cientos de mensajes que pueden leerse respecto a este suceso.
https://twitter.com/jmc_valdivia/status/905203403629920256
Así, la comunidad y las autoridades de la Región de Atacama han manifestado su molestia ante el hecho e incluso la alcaldesa de Caldera, Brunilda González Ángel, dejó personalmente una denuncia ante el Aeródromo Desierto de Atacama, según informó radio Maray.
Según explicaron los medios regionales, los pilotos, todos chilenos, ya fueron identificados e instruidos para su fiscalización. Además, fueron multados con montos que deberán cancelar ante el Juzgado de Policía Local del puerto de Caldera.
Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) expresó a través de su cuenta de Twitter que «no descarta acciones legales, tras aterrizaje de aeronaves en desierto florido, patrimonio natural de Chile».
Conaf no descarta acciones legales, tras aterrizaje de aeronaves en desierto florido, patrimonio natural de Chile. pic.twitter.com/WkFhfB54m7
— CONAF – Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) September 7, 2017
El ministro del medio ambiente, Marcelo Mena, también cuestionó la situación: «El desierto florido no es zona de picnic ni pista de aterrizaje. Gobierno de Chile a través de las autoridades de Atacama investiga denuncias».
https://twitter.com/marcelomena/status/905548327697219585