El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado en el mundo, pues su efectividad es de un 97%, en casos de prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
De igual forma, en ocasiones puede producirse algún accidente que implique su rotura, por lo que es importante saber cómo responder ante una situación así.
¿Por qué se rompe el preservativo?
- Algunas veces ocurre por no saber manipularlo de la forma adecuada.
- Por abrir el paquete con los dientes o con tijera. Ojo, tampoco lo intentes si tienes uñas muy largas, ya que el material es bastante delicado.
- Otro motivo es por no elegir la talla correcta. De hecho, si el preservativo es demasiado grande, existen más posibilidades de que se rompa durante el acto sexual.
¿Qué hacer si se rompe el preservativo?
- Si tienes heridas, desinfectarlas. Para disminuir los riesgos de contagiarse una enfermedad de transmisión sexual, es conveniente tratarlas con alcohol u yodo.
- Si temes un embarazo no deseado, debes acudir a una farmacia y conseguir la píldora del día después. La debes tomar en las 12 horas siguientes al acto sexual para garantizar su máxima eficacia. Recuerda que este sistema es para un caso de urgencia y no para utilizar como método anticonceptivo.
- Si existe un riesgo de enfermedad de transmisión sexual, es mejor acudir a un centro sanitario o con tu médico de cabecera para que te recete un tratamiento profesional adecuado.