- Por MJ
- |
La semana pasada fue la Semana internacional del parto respetado y uno de los temas más comentados es sobre la violencia obstétrica, ¿has escuchado alguna vez este término?
La violencia obstétrica se refiere a aquella violencia de género en la cual se vulneran los derechos de la mujer durante los procesos de embarazo, parto y postparto, y es ejercida por los profesionales de la salud sobre las mujeres que acuden a ellos para recibir atención médica.
Revisa: Semana del parto respetado 2017 se centra en los tiempos del nacimiento
En los casos de violencia obstétrica, las mujeres no tienen poder de decisión sobre el parto que quieren o las intervenciones que se le realizan como inducciones y cesáreas innecesarias o excesivos tactos vaginales, rotura sistemática de la bolsa, inmovilizaciones o malos tratos físicos y verbales durante el trabajo de parto.
Recuerda que es importante visibilizar estos hechos y atreverse a denunciar en los casos correspondientes. Si quieres conocer más de la violencia obstétrica puedes visitar el sitio web del Observatorio de Violencia Obstétrica.