Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York concluyeron en un reciente estudio que fumar cigarros electrónicos no está exento de riesgos para la salud.
Dicho trabajo vincula el cigarrillo electrónico con daños al ADN del consumidor, lo que incrementaría el riesgo de desarrollar cáncer y sufrir dolencias cardiovasculares.
Los efectos nocivos observados eran comparables a los que encontraron en células epiteliales humanas bronquiales (pulmón) y uroteliales (vejiga) expuestas en laboratorio a la nicotina y a su derivado cancerígeno, la nitrosamina.
A pesar de que la combustión no se produce cuando se consume el aerosol del cigarrillo electrónico, las células de los ratones expuestos sufrieron un aumento notable de las tasas de mutaciones tumorales.
Según sus conclusiones, los resultados del estudio dejan claro que la nicotina y otros elementos tóxicos hacen que el cigarro electrónico también provoque cáncer y otras enfermedades cardiovasculares.
“Si bien los cigarros electrónicos contienen menos sustancias cancerígenas que los cigarros convencionales, el vapor podría representar un riesgo más grande para contraer un cáncer pulmonar o de la vejiga y también desarrollar enfermedades cardíacas”, señaló el docente Moon-Shong Tan, líder de la investigación.