Ante el anuncio de paro de conductores de la empresa Subus, y la apertura de las Líneas 2 y 5, se modificó la oferta de servicios para reforzar los recorridos 200 y de la Zona G, que recorren las comunas de La Pintana, San Bernardo, El Bosque.
Esta zona será reforzada por servicios F, que estarán operando en el Eje Esperanza, Lo Martínez y Gabriela. En tanto, los servicios 210 serán reforzado por buses Vule que operarán con ‘Apoyo 210’ en el Mobitec.
Los servicios 203 y 208, en tanto, que provienen desde La Pincoya, serán reforzados por servicios de Redbus que dirán en su Mobitec ‘Apoyo 203- 208 hasta José María Caro’.
El plan de contingencia de Transporte comenzó a las 5:30, debido al término anticipado del toque de queda (a las 4:00), lo que permitió a los conductores de buses llegar más temprano a los terminales.
Estaciones de Metro
En cuanto a Metro, estarán operativas las líneas 1, 2, 3, 5 y 6 de Metro, totalizando 53 estaciones de las 136 que tiene la Red de Metro. Esto es el 40% de estaciones habilitadas del total de red.
La línea 1 de Metro estará operativa entre Pajaritos a Los Dominicos (23 estaciones). Todas las estaciones estarán abiertas en ese tramo con excepción de Baquedano y Los Héroes. Pese a que Los Héroes estará cerrada, la combinación entre Línea 1 y Línea 2 estará disponible.
Por su parte, línea 2 estará operativa entre Zapadores y La Cisterna. Las 10 estaciones habilitadas son: La Cisterna, Lo Ovalle, El Llano, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Einstein y Zapadores. La combinación en estación Santa Ana hacia Línea 5 no estará disponible.
Línea 3 también estará operativa entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco. Las 9 estaciones habilitadas son: Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Ñuñoa y Fernando Castillo Velasco.
A esto se suma línea 5 que estará operativa entre Vicente Valdés y Quinta Normal. Las 6 estaciones habilitadas son: Quinta Normal, Bellas Artes, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Bellavista La Florida y Vicente Valdés. La combinación en estación Santa Ana hacia Línea 2 no estará disponible.
Finalmente, línea 6 estará operativa entre Cerrillos y Los Leones. Las 5 estaciones habilitadas son: Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.
En paralelo, habrá 197 buses de apoyo, especialmente a los tramos Tramo Plaza Puente Alto-Tobalaba, Plaza Puente Alto-Baquedano, Plaza Puente Alto-Salvador, Plaza Puente Alto-Escuela Militar y Maipú-Quinta Normal.
El 94% de los servicios (187 buses) de apoyo Metro serán destinados a Puente Alto, conectado esa zona con Tobalaba, Baquedano y Escuela Militar.
De estos 45 buses (20%) realizarán el recorrido de punto a punto, sin detenciones intermedias. Esto significa que habrá buses (no Transantiago) en los tramos Plaza Puente Alto-Tobalaba y Plaza Puente Alto-Escuela Militar que trasladarán a los usuarios sin detenerse en ningún paradero.
En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán a través de la cuenta oficial de Twitter de Transantiago.
Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantendrán en forma exclusiva para el transporte público. Es decir, los vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.