Este lunes 1 de octubre se dio a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, luego de que hace cinco años Bolivia presentara su demanda al tribunal para obtener acceso soberano al Océano Pacífico.
Finalmente el organismo entregó su veredicto, rechazando la propuesta liderada por el presidente boliviano, Evo Morales.
“La Corte por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”, aseguró en la ocasión el presidente de la Corte, Abdulaqawi Ahmed Yasuf.
En el país vecino las reacciones no tardaron en llegar y el diario «La Tercera» recopiló algunas de las portadas de los principales medios de comunicación boliviano que daban cuenta de la noticia.
.
.
.
.
Por su parte, al salir de la sesión, el presidente Evo Morales también entregó su opinión respecto a la decisión de «La Haya», asegurando que su país “nunca va a renunciar a su enclaustramiento. Sabe el pueblo boliviano que mediante una invasión, se nos ha arrebatado el acceso soberano al Océano Pacífico”.
Además el mandatario explicó que si bien no hay una obligación de negociar por parte de Chile, «sí hay una necesidad».