Ya queda un día para que la ley del retiro del 10% de los fondos en las AFP entre en vigencia. Esta medida que se enmarca en la crisis económica que atraviesan muchos chilenos por la pandemia ha provocado varias interrogantes.
Para aclarar, el trámite se podrá hacerse a través de internet y se compartió cuál será el formulario que tendrá cada sitio web de las AFP para la solicitud del retiro de los ahorros de los cotizantes. La idea es que la gente no vaya a las oficinas de las aseguradoras, para así evitar los contagios por Covid-19.
¿Cómo es el formulario?
Cuando ingresas al sitio web de las AFP el formulario de solicitud para el retiro te pide identificarte con tu RUT y el número de serie de tu cédula de identidad. Luego te pregunta si quieres retirar el total o parte del 10% disponible. Los otros datos son el correo electrónico y el número celular del cotizante.
Ahí tendrás que confirmar el monto que deseas retirar. Ojo que aquí no hay que escribir la cantidad exacta, solo hay que poner si se solicita el total disponible o parte de él. Tras esto, debes indicar la modalidad de pago (vale vista, Cuenta RUT, cuenta corriente o por caja en Servipag o Sencillito).
Idealmente, trata de pedir el depósito en una cuenta y no en efectivo, para evitar asaltos o un posible contagio. La cuenta debe ser de la persona que pide el dinero, no de terceras personas.
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Al confirmar que deseas retirar estos ahorros, aparece un resumen, la ley y las condiciones del retiro. En esta parte se señala si se tiene deuda de pensión alimenticia o no.
Tras esto, te aparecerá un comprobante de que la solicitud fue hecha, el que también llegará a tu correo electrónico.
En los días próximos deberías recibir un correo de tu AFP indicando que aceptó el retiro. En un plazo de 10 días desde el envío del formulario, se deberá recibir la primera cuota con el 50%, mientras que el 50% restante se depositaría en un plazo de 30 días después del primer pago.