Dentro de lo que buscan las personas al migrar de su país es buscar una estabilidad económica, para que esta tarea se vuelva un poco más simple, hacer nuevos amigos puede facilitar el acople a una nueva sociedad. Es conocido que existen países mucho más hospitalarios que otros, ya sea por aspectos culturales, la disposición de los habitantes o inclusive por el idioma.
Por eso la red mundial InterNations realizó una encuesta anual donde participaron más de 14 mil inmigrantes de 191 países, quienes respondieron que tan fácil o difícil es acostumbrarse a nuevos países. A partir de sus respuestas, elaboró un ranking con las naciones más amigables para migrar.
1- Uganda
Este país africano es el más amigable del mundo, obteniendo un 56% en la categoría de Hospitalidad general. Algunas personas que votaron en la encuesta expresaron que la hospitalidad es parte de la esencia de la cultura del país.
La otra cara de esta moneda es que Uganda sufre de cortes de luz ocasionales, contaminación ambiental y una infraestructura que contribuye con los enormes embotellamientos en las vías. La mayoría de los extranjeros vive en Kampala, donde es muy común encontrar personas que hablan inglés y hay restaurantes internacionales. En la ciudad no hay vecindarios exclusivos para ugandeses o para expatriados.
En general, el costo de la comida y los sueldos son aceptables, por lo que los expatriados pueden mantener un alto nivel de vida en esta nación africana.
2- Costa Rica
Este país centroamericano es denominado como uno de los más fáciles para asentarse, ya que el 89% de los migrantes considera que la hospitalidad es muy buena, llegando incluso a decir que se pueden sentir como en casa. La mayoría de los extranjeros en situación de retiro tienden a residenciarse en zonas de playa como Guanacaste, Jacó y Manuel Antonio, en el centro occidente del país.
3- Colombia
Según esta encuesta, los colombianos son personas receptivas y hospitalarias, además de ser un país positivo. La mayoría de los migrantes se radica en ciudades como Bogotá, los jóvenes y aventureros prefieren localidades como Teusaquillo o Soledad, donde abundan las cervecerías artesanales y discotecas baratas.
Todo parece positivo salvo un detalle que destaca la encuesta: el narcotráfico, el cual está siendo atacado por los gobernantes para reducirlo poco a poco.
4- Omán
Siendo uno de los países más soleados del mundo, su gente deja sentir esa calidez y por su fuerte creencia religiosa les apasiona ayudar a sus vecinos a todas aquellas personas que lo necesiten. Este país es conocido por su estilo de vida al aire libre, las aventuras y el buen clima lo hacen perfecto para acampar.
Aunque el costo de la vida se ha encarecido, sigue siendo uno de los países económicamente más asequibles de Medio Oriente.
5- Filipinas
Este país a parte de tener buena hospitalidad tiene una característica única que hace que miles de personas quieran migrar a ese país; actualmente 159 países del mundo no requieren visado para entrar. Por el idioma no hay problema, ya que mayoritariamente se habla inglés.
Hay una cultura muy marcada por las festividades, lo cual representa muchas oportunidades para hacer nuevos amigos. Aunque muchos de los extranjeros viven en Manila, también hay quienes buscan establecerse cerca de las hermosas playas del país.
Por lo general, el costo de la vida no es alto, y una persona con disciplina presupuestaria puede arreglárselas mensualmente.