Una jornada histórica se vivió este martes en el Liceo 1 de Santiago. En la masiva vuelta a clases de varios alumnos, Arlén Aliaga también vivió su primer día, siendo la primera estudiante trans del establecimiento.
Recordemos que la semana pasada la historia de Arlén se hizo conocida porque con Organizando Trans Diversidades (OTD) realizaron una manifestación afuera de la Municipalidad de Santiago por la discriminación en contra de ella, después de rechazar su solicitud de ingreso al liceo.
Con ello, lograron que el Ministerio de Educación junto al municipio pudieran hacer que se matriculara en el establecimiento educacional.
Según relató CNN Chile, Arlén viajó desde su casa en Puente Alto, hasta el Liceo 1 para asistir a su primer día de clases y conocer a sus nuevas compañeras de curso, que la recibieron con buenos deseos y hasta con regalos.
La joven había pensado egresar de la enseñanza media desde su antiguo colegio, Luis Barros Borgoño, pero la discriminación por sus pares y docentes fue tal que: “No se pudo, y ahora estoy en el liceo que quiero. Me siento súper feliz”.
Eso sí, Arlén confesó que siente un poco de presión. «Siento que me van a observar demasiado si me saco algún rojo”.
La mamá de la menor, Paola Muga, admitió sentir miedo de que su hija vuelva a vivir discriminación como en su ex colegio, pero dice tener «la convicción de que no va a ser así, que va a ser un espacio muy protegido, y muy resguardado”.
Fotos: Agencia Uno