El miércoles, el recien asumido ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó al panel de «Mucho Gusto» para conversar sobre los cambios realizados al Plan Auge y las patologías que se incorporaron.
Adicionalmente, la autoridad de salud habló sobre la crisis que se vive en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), que se ha visto notoriamente sobrepasada por la gran demanda que tiene.
Lee también: Cuatro tipos de cáncer y el Alzheimer serán cubiertos por el Plan AUGE
Fue José Miguel Viñuela quien se mostró más crítico con respecto a la situación que está pasando al entidad, debido a vive un caso cercano con su madre, quien padece fibromialgia, enfermedad que provoca dolores musculares y que le impide realizar sus actividades con normalidad.
Presunción de mala fe
«Perdón, pero a mí me da rabia el tema del Compin. Lo vivo con mi mamá, casos cercanos, más de alguno tiene un caso con el Compin. ¿Por qué partir de la presunción de que la gente miente o los médicos mienten?», le dijo el conductor del matinal al titular de Salud.
«De verdad no me entra en la cabeza. Puede haber gente que haga malas prácticas, pero la gran mayoría de las personas tienen problemas, tienen problemas de salud, necesitan licencias. Entonces, ¿qué pasa con eso? ¿Qué estudio se ha hecho?», agregó.
En respuesta, el Ministro Jaime Mañalich señaló que lamentablemente en el Compín se rigen por la presunción de que todo lo que les llega es falso, y a partir de ahí los casos se comprueban (o no).
«Entonces, el daño es terrible, porque la impotencia de que no le acepten las licencias, la impotencia del daño psicológico, o sea, ¿cómo demuestro que realmente estoy enfermo? A mí me parece que eso es vergonzoso, es inadmisible. Perdone que se lo diga de esa forma. Es indigno», finalizó muy molesto José Miguel Viñuela.
Fotos: Captura MEGA.