Con la pandemia, muchos tuvieron que dejar sus vidas de gimnasio o entrenar fuera. Ante el futuro incierto, varios han optado por el ejercicio en casa, que a veces puede resultar tedioso o difícil de llevar a cabo.
Esto porque en la casa hay otras prioridades que aparecen (como cocinar, limpiar, trabajar, etc.), en vez de ir a un lugar donde solo te enfocas en hacer ejercicio. Pero sin embargo, es posible obtener rutinas de ejercicio eficientes en el hogar.
Al menos así explica Jen Widerstrom en entrevista con Shape. La experta en fitness entregó una serie de tips para hacer que el ejercicio en tu casa sea satisfactorio y efectivo.
Aquí te dejamos los tips que compartió:
-
Usa este tiempo como excusa para experimentar
En vez de preocuparte de no seguir tu rutina fitness exactamente como la hacías antes por la falta de materiales, por ejemplo. Usa tu creatividad y busca entrenamientos o herramientas que pueden ser más ajustables a la realidad del ejercicio en casa.
Widerstrom señala: «Mi consejo es ponerse curiosos». Ella aconseja que te tomes este tiempo como algo que es positivo, que puede ser más que fitness, como ayudar a controlar la ansiedad o dar estructura a tus días. «Yo lo uso para anclar mi horario», agregó.
-
Tomáte en serio entrenar en casa
Si estás trabajando remotamente o ayudando a tus hijos, aún así debes tomar tiempo para ti. Si para ti el ejercicio era parte del ‘tiempo para ti’, no lo pierdas en esta nueva normalidad.
Según Widerstrom, si tienes horario para sacar al perro, cocinar o hacer tareas con tus hijos, también es importante que programes tu tiempo para ejercitarte y que lo tomes como algo en serio.
«Solo necesitas la evidencia de cómo te sientes después de un día, donde piensas ‘Oh ¡puedo hacer esto de nuevo!'», señala la experta que aconseja no sentirse con presión de planear cómo vas a ejercitar cada día. Puedes ir experimentando distintas cosas, un día yoga, otro cardio, otro HIIT, dependiendo de cómo te sientas con ello.
-
Entrena con otros a distancia
Si eras fanático de los ejercicios o clases en grupo antes de la pandemia, puede que te sientas menos motivado a ejercitarte desde casa, sin nadie que te anime a seguir adelante. Sin embargo, Widerstrom dice que eso es normal.
Ver qué funciona para ti para entrenar en casa puede ser difícil al principio, pero así vas conociéndote a ti mismo. Puedes conocer tus habilidades en disciplinas que no pensabas hacer antes, pero ahora sí.
Además, si sientes que echas mucho de menos un grupo, puedes tratar de entrenar en casa a distancia con amigos, familiares o inscribirte a una clase por zoom. «Hazlo como un ‘happy hour’, un ‘happy hour’ sudoroso», agregó la experta en fitness.
Te puede interesar: 8 señales que indican que no estás bebiendo suficiente agua
-
No necesitas una cantidad de equipo
Acorde a Widerstrom, solo cambiando el tiempo, el ritmo y la tensión puedes crear diversidad en tu rutina, sin agregar pesas, u otros implementos.
Por ejemplo, si estás haciendo sentadillas sin pesas puedes cambiar el tiempo de cuando haces la sentadilla o pausar en una parte el movimiento. «Mantiene el interés mental y obliga a tus músculos a diversos trabajos, lo que los desarrolla», dijo.
Aunque si quieres usar algún equipo, Widerstrom aconseja usar una toalla de mano, para crear tensión, y puedes usarlo para ejercicios de pierna, de bíceps u otro.
También una silla o una banca te puede ayudar, ya que varía en los niveles de hacer ejercicios, como hacer push-ups o levantamiento de cuerpo.
-
Invierte en equipamiento para el hogar sabiamente
Si a pesar de ello echas de menos ciertos equipamientos, Widerstrom sugiere invertir no en un set gigante de pesas, sin que en algunas de 10 o 15 kilos.
Según ella quienes sean principiantes pueden usar 9 o 10 kg., intermedios de 10 a 15 kilos y gente avanzada en la actividad física podría usar pesas entre 15 y 18 kilos.
-
Haz el ejercicio en el espacio que tienes
Claro que sería genial tener toda una sala de gimnasio para trabajar y varias máquinas, pero esa no es la realidad de la gran mayoría. Si tienes que ejercitarte en una pieza, o en un espacio reducido, no te preocupes, porque tu rutina puede ser igual de efectiva.
También Widerstrom entiende que mucho no puedan molestar a otros en su mismo hogar porque están trabajando, por ejemplo, pero también señala que debes pensar en cómo seguir haciendo tus cosas y no verte impedido por otros.
-
Se inteligente con tu tiempo afuera
Con la situación actual, cómo esté el confinamiento depende del lugar en el que vivas, obviamente puede que algunos quieran salir a correr o hacer ejercicio en el patio disfrutando del sol.
Pero Widerstrom recomienda usar tu tiempo fuera de manera relajada y no estresada. «No quiero que estés pensando en ‘Necesito llegar a correr 10 kilométros'», expresó.
Para ella es mejor que, si quieres ejercitarte en tu tiempo fuera, lo hagas de manera más relajada, como haciendo intervalos de corrida de 2 a 3 minutos de trote, con 1 minuto de correr, y así sucesivamente.
Y si eliges ejercitarte fuera, Widestrom sugiere hacerlo en la mañana cuando es más tranquilo y hay menos gente. Esto claramente tomando las medidas de distanciamiento y precauciones sanitarias.