La asfixia por inmersión es uno de los temas que está muy presente en nuestro país, especialmente durante esta época. Esto sucede cuando una persona se ahoga en agua.
Y mucha atención porque en Chile esta es la primera causa de muerte en niños y por lo mismo es muy importante que sepas que hacer frente a estos casos.Las principales asfixias por inmersión, ocurren en piscinas de casa, seguidas de piscinas públicas, tinas de baño, tranques y el mar.
¿Qué hacer entonces?
En primer lugar, los expertos recomiendan mantener la calma y pedir ayuda. Luego se debe sacar al afectado del agua y dejarlo en un lugar plano y duro, sin sacarle la ropa mojada, ya que el frío ayuda en estos casos.
Lee: ¿Cómo educar a tus hijos sin gritar? Te contamos algunos consejos
Luego de que lo tengas en esta posición, saca el agua de sus pulmones o estómago. En el caso de que la persona esté consciente, se recomienda ponerla de lado ya que esta posición ayuda a evitar que el tema empeore.
Si por el contrarios, la persona no está consciente, hay que comenzar con las maniobras de reanimación básicas, hasta que llegue el personal de rescate.