No importa si vives en casa o departamento, tener espacio para una pequeña huerta siempre es posible. Solo necesitas un poco de tierra, agua, luz, paciencia y dedicación.
Para empezar debes seguir los siguientes pasos:
- Buscar un lugar en tu casa que tenga entre 4 y 5 horas de sol directo. Debe ser un lugar donde puedas tener fácil acceso a agua para regar tu huerta y puedes comenzar con algún macetero que tenga entre 2 y 3 metros cuadrados, ahora si tienes patio podrías agrandarlo más adelante.
- El segundo paso es decidir qué plantar, si no le llega tanto sol al huerto puedes elegir plantas aromáticas que en general no necesitan demasiada luz como el ciboulette, la menta o melisa. La rúcula también puede ser una buena opción para empezar ya que es muy resistente.
- Puedes usar macetas individuales o cajones para armar tu huerto, es importante que tengan profundidad y hacerle hoyos abajo para que drene el agua. Si vas a usar macetas individuales ojalá tengan unos 15 cm de alto y ancho, pero si vas a poner varias plantas juntas debes considerar entre 15 y 20 cm entre planta y planta.
- Debes echar la mezcla de tierra fértil, abono y arena a la maceta. Para plantar semillas: primero hay que realizar un surco y regar con un chorro de agua, después pones las semillas y rastrillas para tapar con tierra, para finalmente regar en forma de lluvia fina.
- Errores más comunes:
– No colocar las plantas en sectores o macetas con buen drenaje. Esto hace que la planta se pudra.
– Otro error es que la albahaca luego del verano muere: mucha gente piensa que es porque no la supo cuidar, pero no. Es el proceso natural de la planta.