Durante la mañana de este martes 16 de marzo se dio inicio al proceso de postulación al subsidio de arriendo para la clase media. Esta ayuda estatal está orientada en grupos familiares de ingresos bajos y medios, que actualmente están arrendando y que vieron afectada su situación laboral.
Esta ayuda estatal es a nivel nacional y no será una exigencia el contar con un grupo familiar y no va a ser obligatorio contar con el Registro Social de Hogares (RSH).
El monto a asignar en este subsidio es de 250 mil pesos y el monto máximo de arriendo de la vivienda debe ser de 600 mil pesos. Además, cuenta con una cobertura de hasta el 70%, por lo que él o la beneficiaria podría pagar un copago de un 30%.
Una vez listo el monto para cada beneficiario, al arrendador se le entrega el pago completo que equivale a tres meses de arriendo. ¿La explicación? Un ejemplo, si el pago son 250 mil pesos al mes, el arrendador recibirá 750 mil pesos en un solo pago.
¿Cuáles son los requisitos para postular a este subsidio?
1. Acreditar cesantía o la disminución de al menos un 30% en los ingresos. Esto se puede acreditar con uno de los siguientes documentos:
- Comprobante de cobro del seguro de cesantía en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
- Presentar finiquito de contrato de trabajo, que debe de tener como fecha tope el 1 de marzo de 2020 (no sirve uno anterior a esa fecha), además de un certificado de las cotizaciones de la AFP que acredite la cesantía.
La disminución del 30% de los ingreso se debe acreditar con uno de los siguientes documentos:
- Tres liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios, que acrediten la disminución en el ingreso.
- Informe del Servicio de Impuestos Internos sobre los seis últimos meses de boletas de honorarios.
- Modificación den contrato de trabajo donde se vea la disminución de ingreso.
- Certificado de pago de cotizaciones previsionales o el pago de cotizaciones en FONASA que acredite dicha disminución en los ingresos.
- Si la disminución de ingreso no se puede acreditar con ninguno de los documentos anteriores, se podrá presentar un informe de alguna entidad pública como municipalidad, que de cuenta de la situación socioeconómica del postulante.
- Cualquier otro documento que acredite de manera fehaciente, los cambios en las condiciones laborales.
- En el caso de los adultos mayores, este grupo no debe presentar ningún documento de cesantía, solo deben presentar su comprobante de pago de pensión por vejez.
2. Si está inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), se debe declarar la información del Núcleo Familiar que dicho registro indica
3. Si no está inscrito en RSH el postulante del subsidio deberá declarar el núcleo familiar con el que postula, indicando el nombre, número de su cédula de identidad, edad y parentesco. En este caso los ingresos anteriores a la rebaja o a la cesantía no podrán superar los $2.000.000.
4. Para poder acreditar los antecedentes de la vivienda que está arrendada se debe presentar lo siguiente:
- Presentar un contrato de arriendo firmado ante notario. O un contrato de arriendo simple firmado por las parte, con el que deberá adjuntarse una declaración jurada simple en la que se acredite la veracidad del arriendo. Esta debe tener fecha anterior a la publicación del diario oficial, respecto a este beneficio.
- En la plataforma agregar el número de rol de avalúo.
- Declaración jurada (la cual la da em Minvu), del arrendador, en la que se acredite que es el dueño de la vivienda, que cuenta con recepción municipal y que no está sujeta a embargo. Además, se compromete a mantener el arriendo por todo el tiempo que esté vigente este beneficio (hasta el pago de la última cuota). Asimismo, el Serviu podrá pedir más antecedentes.
- Agregar a su postulación los datos de la cuenta del arrendador.