La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó este martes, el llamado «Viagra Femenino» la primera píldora destinada a inhibir la producción de serotonina, aumentando el deseo sexual. Y será producida por el laboratorio estadounidense Sprout Pharmaceuticals y se comercializará con el nombre de Addyi.
De acuerdo a la BBC Mundo, «el compuesto activo del fármaco se llama flibanserina y actúa sobre las sustancias químicas del cerebro asociadas con el estado de ánimo y el apetito, de manera similar a los antidepresivos».
De hecho, originalmente se investigó como tratamiento contra la depresión, pero se descubrió que aumentaba el deseo sexual en mujeres. No está del todo claro por qué es eficaz en ese sentido, pero los expertos apuntan a que se debe a su capacidad para incrementar la dopamina, una sustancia química producida por el cerebro y relacionada con el apetito, y también los niveles del neurotransmisor norepinefrina. Asimismo, reduce la serotonina, un compuesto relacionado con la sensación de saciedad.
Según las informaciones, el fármaco está destinado a mujeres que, antes de llegar a la menopausia, sufren un transtorno del deseo sexual hipoactivo y que reportan estrés emocional debido a esta falta de líbido.
Pero no todo es luz verde para este nuevo medicamento, ya que cerca del 10% de las pacientes que participaron en los estudios de Sprout Pharmaceuticals experimentaron mareos, fatiga y náuseas. Además, la píldora se venderá con una advertencia, en la cual desaconsejará consumir alcohol o ciertos medicamentos mientras se siga el tratamiento con Addyi, ya que la interacción de ambas sustancias puede provocar la bajada de la presión sanguínea y la pérdida del conocimiento.