Según la primera encuesta Plaza Pública Cadem de 2020, la aprobación de Sebastián Piñera registró una leve alza de dos puntos porcentuales con respecto a la semana anterior.
Así, el Mandatario obtuvo una aprobación de 13% y un rechazo a su gestión del 80%, mientras que su gabinete registró un 15% de aprobación y un 78% de rechazo.
Por otra parte, un 72% señaló que aprueba una nueva Constitución y solo un 20% rechaza la propuesta.
Además, un 51% considera que el órgano para escribir la nueva Constitución debe ser la convención constituyente, mientras que un 43% cree que deber ser a través de la convención mixta.
Revisa: Sebastián Piñera detalló la ayuda del Gobierno a los damnificados en Valparaíso
Contenidos de la nueva Constitución
El sondeo, que se realizó entre el jueves 2 y el viernes 3 de enero, tras 11 semanas del inicio de la crisis social en Chile, reveló algunos temas que deberían incluirse en la nueva Carta Magna.
Un 92% se mostró de acuerdo por garantizar derechos sociales; un 83% porque Chile sea un Estado Plurinacional que reconozca a sus pueblos originarios; y un 74% porque se reconozca como fundamental el derecho de propiedad.
Ademas, un 71% apoya volver al voto obligatorio; un 68% desea un sistema político donde el poder esté más compartido entre el Presidente y el Parlamento; y un 64% está de acuerdo con que los Mandatarios gobiernen por 4 años, como lo hacen actualmente.
Por último, un 52% quiere un sistema legislativo donde baste el 50% más uno para aprobar todas las leyes; un 45% prefiere que las leyes importantes se aprueben con altos quórums en el Parlamento; un 52% opta por un Congreso bicameral, con diputados y senadores; y un 41% se inclina por uno unicameral, dejando solo la Cámara de Diputados.