De acuerdo a la última encuesta de Plaza Pública Cadem, la aprobación al presidente Sebastián Piñera cayó al 16%.
De este modo, acumuló un retroceso de 8 puntos en dos semanas, lo que se explica mayormente por una baja de 16 puntos en aquellos identificados con la derecha o la centro derecha.
A su vez, un 75% declaró rechazar la manera en que el Mandatario está conduciendo su gobierno.
Revisa: Gobierno lanzó nueva tarjeta Bip! que promueve el uso de mascarilla
Gabinete
Por otra parte, Enrique Paris se mantiene como el secretario de Estado mejor evaluado (63%); mientras que el Ministro del Interior, Víctor Pérez (29%), el Ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín (28%) y el Ministro de Educación, Raúl Figueroa (20%) ocupan los últimos lugares.
Según la encuesta Cadem, solo un 21% de la ciudadanía respalda la gestión del gabinete.
Por el contrario, un 72% expresa su rechazo al trabajo de los ministros de Estado.
Además, la aprobación de 11 de los 22 ministros con más de 40% de conocimiento sufrió caídas estadísticamente significativas.
Causas del estallido
En la misma encuesta se consultó la percepción de la ciudadanía sobre las causas que derivaron en el estallido social de octubre del año pasado.
Y al respecto, el 60% de los encuestados cree que la principal causa se debe a la desigualdad en pensiones, salud y educación. En segundo lugar, con un el 32% de las preferencias, se encuentran los bajos sueldos acompañadol del alto costo de la vida en nuestro país.
En tanto, con un 18%, la gente cree que este es un problema de orden público y de grupos violentistas organizados, mientras que un mismo 18% considera que el estallido ocurrió producto de ciertas actitudes del Gobierno, ministros y del Presidente. También con un 18% se encuentra la percepción de los abusos y las malas prácticas del mundo empresarial.