Este sábado 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad. Una fecha que en muchas ocasiones se ve amenazada debido al estrés y las rutinas en la que vivimos.
El concepto de felicidad varía entre persona a persona. Algunos pueden sentirse plenos al disfrutar junto a su familia, mientras otros prefieren realizar actividades simplemente les causen placer.
Pero lo que sí existen son diferentes hábitos que puedes incluir en tu vida, y que permitirán cambiar radicalmente tu estado de ánimo.
Hábitos para tu cuerpo
1. Actividad física
El ejercicio tiene múltiples beneficios; reduce el estrés, te permite manejar los sentimientos de ansiedad, reducir los signos de la depresión y aumenta tus momentos de felicidad.
Aunque sean pocos minutos en el día, realizar alguna actividad física te permitirá incluso liberarte de tus preocupaciones. Estas pueden ser desde un simple paseo por tu barrio, estirarte antes de comenzar el día, una sesión de baile o una rutina de cardio. ¡Instantáneamente te sentirás más feliz!
2. Despertar temprano
Madrugar es el secreto de éxito de muchos profesionales y empresarios. La mañana no solo te permite avanzar con tus pendientes o mejorar tu productividad laboral, sino que practicar otro tipo de actividades que sean placenteras como leer, meditar o hacer yoga.
3. Dormir bien
Si bien un hábito importante es despertar temprano, esto no quiere decir que necesites sacrificar horas de tu sueño, ya que podemos lograr el efecto adverso.
Intenta respetar tus 7-8 horas de descanso cada noche. Y si es necesario, acuéstate más temprano para lograr un reposo pleno y satisfactorio.
Si luchas por quedarte dormida, lo mejor es seguir un ritual nocturno como darte un baño, leer o dejar los aparatos electrónicos a aún lado al menos una hora antes de estar en tu cama.
Hábitos para tu mente
4. Respirar profundamente
La meditación es una excelente opción para aquellas personas que frecuentemente se sienten estresadas. Permite recuperar la calma, eliminar las tensiones y obtener el control de tu cuerpo.
Simplemente debes cerrar tu ojos, sin importar donde te encuentres. Luego debes dejar en tu mente blanco, para atraer un recuerdo feliz o un lugar placentero. Poco a poco inspiras y exhalas de manera profunda, repitiendo varias veces hasta sentirte más plena.
5. Tener un diario
Te podrá parecer torpe en un principio, pero será una de las mejores soluciones para mantener controladas tus emociones y sentimientos.
Esta libreta te permitirá organizar tus pensamientos, crear lista de pendientes e incluso analizar cómo te sientes. No tienes que escribir un largo ensayo para poder desahogarte.
Simplemente puedes intentar anotar un par de pensamientos antes de dormir o tus metas del día al despertar.
6. Agradecer más
¿Cuántas veces te has detenido a agradecer lo que te rodea? En ocasiones nos sentimos infelices, simplemente porque no sabemos apreciar bien las cosas.
Tener trabajo, una cama cómoda, amigos o un espacio donde desarrollar tus tareas son parte de estas cosas por las que debes sentirte agradecida. ¡Incluso por esa deliciosa taza de café!
Practicar la gratitud impacta de forma positiva en la salud mental, mejorando tus niveles de felicidad y esperanza.
Hábitos para tu día a día
7. Aceptar los momentos difíciles
Ser feliz no se refiere a no poder estar triste, al contrario, también debemos reconocer los momentos difíciles de la vida. El secreto es tener una actitud positiva frente a estos cambios, y aceptarlos para luego continuar adelante con la vida.
Reconoce tus pensamientos, tus emociones y aquellos factores de estrés. Permíteles que se adueñen de tu cuerpo y luego hazlos a un lado para continuar con tu vida.
8. Conectar con la naturaleza
Privilegia los paseos al aire libre de forma diaria y frecuente. Puede ser un paseo por una plaza o un parque, pero que sean al menos 30 minutos.
Esta conexión disminuye tu presión arterial, calma los signos de depresión y mejora tu estado de ánimo.
9. Ordenar
Guarda al menos 20 minutos en tu semana para ordenar un área específica de tu hogar. Este limpieza y organización tendrá un impacto positivo para tu salud mental.
Aprovecha de regalar o eliminar elementos que ya no utilices, de liberar espacios en cajones y encuentra un lugar para los objetos perdidos. Verás como poco a poco retomas el control de tu vida.
¿Qué esperas para sentirte más feliz?