Son muchas las comunas que se han visto afectadas por la falta del sistema de recolección de basura, que ha interrumpido su funcionamiento a causa de las diferentes manifestaciones que se desarrollan en el país.
Ante la posible acumulación de desechos orgánicos, diferentes expertos han dado a conocer algunas medidas que pueden ser útiles tanto para reciclar como para disminuir la cantidad de basura.
¿Qué hacer con los desechos?
En conversaciones con el diario Las últimas noticias, Eva Soto, directora del Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de Playa Ancha, señaló que «se debe tener especial cuidado con los residuos cárnicos, debido a que cuando se pudren generan un desagradable olor producido por los ácidos orgánicos y gases». Por eso aclara que «Lo ideal es que los vecinos puedan congelar pequeñas cantidades de pollo o carne y así evitar generar más basura. Si es muy pequeño el trozo pueden botarlo, pero en un recipiente que contenga tapa y una bolsa en su interior sin ningún tipo de hoyo para evitar filtraciones».
Además agrega que «en el caso de pedazos de frutas y verduras, ojalá puedan hacer compost en un pequeño macetero. El objetivo es reducir al máximo los desechos».
Lee: Recolectores de basura lanzan viral para pedir no quemar plásticos
Otro de los consejos que entregan es que los «basureros deben estar idealmente fuera de la casa, en un lugar fresco, sin sol directo porque la temperatura contribuye a que crezcan microorganismos, como el moho, responsables del proceso de descomposición».
Por otro lado, Paloma Valenzuela ingeniera ambiental señala que en caso de reciclar, pero no poder llegar a los puntos de reciclaje dice que «No pasará nada si reducen al máximo su tamaño aplastándolos y los mantienen limpios en sus casas por algunos días porque de esa forma no emitirán olor».