Hace unos días, la cantante y compositora de 59 años, Andrea Tessa, estuvo conversando con el programa online «Velvet al desayuno«, que conduce Angélica Castro.
En la entrevista, la intérprete se refirió a su tratamiento contra el cáncer de vejiga, el cual le diagnosticaron en 2010.
“(Hay que) estar atenta siempre. Nunca hay que decir, ‘le gané la batalla al cáncer’… No hay que decir eso. Es perderle el respeto y a ese bicho hay que respetarlo, porque aparece. Primero hay que escuchar tu cuerpo, hay que chequearse”, enfatizó.
El diagnóstico
Además, el actual rostro de Rec TV, contó cómo fue todo el proceso desde que le dieron el diagnóstico hasta que empezó el tratamiento.
Así, Andrea Tessa detalló que todo empezó en febrero de 2010, unos días antes del terremoto del 27F, cuando tuvo un “malestar” en sus partes íntimas, similar a una cistitis.
“Es el mismo malestar de cuando has tenido una cistitis, ninguna diferencia. Yo nunca había tenido una. Fue el verano más incómodo, entonces empecé a tomar lo que se toma para esta cosa y si bien no tenía dolor, sí seguía el malestar raro», relató.
Te podría interesar: Andrea Tessa debuta con nuevo programa de entrevistas
En aquellos días, Andrea Tessa estaba en Antofagasta por un tema puntual, pero a raíz del terremoto tuvo que quedarse más días en la región.
Sin embargo, el “malestar” seguía, por lo que decidió buscar al “mejor urólogo en Antofagasta. El doctor Reinaldo Morales”, según contó la cantante.
Y agregó: “Fui donde el doctor al día siguiente… Efectivamente, sí (tenía cáncer). Yo no me quedé (con) mucho tiempo para pensar y para tener miedo y pánico. Le dije ‘¿qué hay que hacer?‘».
A lo que el médico le respondió: «‘Hay que operarse, me imagino que usted quiere ir a Santiago‘”. Ante la urgencia, Andrea Tessa se quedó en la ciudad para operarse lo más pronto posible.
La operación
El 2 de marzo de 2010, Andrea Tessa sometió a cirugía, para luego «esperar la biopsia, que también son unos días demasiado largo, porque si bien sabíamos qué era, hay que ver el apellido, porque hay cánceres y cánceres».
Finalmente le explicaron que se trató de un sarcoma. “Es muy agresivo, pero gracias a Dios no es infiltrante. Me hicieron un tratamiento y por cuatro años estuve perfecto, ningún problema. Pero al quinto, cuando ya iba a levantar la bandera, volvió a aparecer», reveló.
Y agregó: “Este tipo de tumores o nódulos, son recurrentes, así que no es una sorpresa. Son poco agresivos, pero son recurrentes”.
El tratamiento
Desde entonces y hasta la actualidad, Andrea Tessa se somete chequeos periódicos cada seis meses, algo que realiza sagradamente hace 10 años.
“En septiembre me hice el chequeo y ok, estoy tranquila. Es un tema con el que tendré que vivir siempre y me tendré que chequear siempre», expresó.
Además, contó que realizó otro cambio en su vida diaria. Durante su estadía en Antofagasta, Andrea Tessa supo que en la ciudad el cáncer de vejiga es más recurrente debido a la presencia de arsénico en el agua potable.
Así que desde entonces empezó a “tomar agua alcalina. No tomo agua de la llave nunca más. Me compré una máquina maravillosa con la que alcalinizo el agua y cocino, porque el cuerpo tiene que estar en estado más alcalino que ácido».
Y agregó que su alimentación también la modificó: «Como muy poca azúcar, menos carnes rojas, era bien de asados y harto pescado”.