Durante esta mañana se dio a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Física 2020, destacando el trabajo de la astrónoma Andrea Ghez.
Este año se reconoció el trabajo de los científicos investigadores de agujeros negros, Andrea Ghez, Roger Penrose y Reinhard Genzel.
Con este reconocimiento, la astrónoma estadounidense, se convierte en la cuarta mujer en la historia en recibir este premio, sumándose así a Marie Curie (1903), Maria Goeppert-Mayer (1963) y Donna Strickland (2018).
Andrea Ghez, de 55 años, es académica de la Universidad de Los Ángeles y según explicó la fundación Nobel, con este premio se destaca específicamente el «descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia», descubrimiento que logró junto a Reinhard Genzel.
Por su parte, Penrose, de 89 años, fue galardonado por demostrar «que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general».
Te puede interesar: Isabel Allende gana Premio Liber 2020 como mejor autora hispanoamericana
BREAKING NEWS:
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2020 #NobelPrize in Physics with one half to Roger Penrose and the other half jointly to Reinhard Genzel and Andrea Ghez. pic.twitter.com/MipWwFtMjz— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2020
El Premio Nobel de Física es catalogado como «el más masculino de todos», pues es uno de los galardones que cuenta con menos reconocimientos a mujeres en el área. En este sentido, la científica, Andrea Ghez, aseguró tomarse este reconocimiento «muy en serio».
«No sabemos qué contiene el agujero negro, no tenemos ni idea, por eso es algo tan exótico, es algo que nos intriga, que nos hace ir más allá en los límites de la comprensión», Ghez a la Fundación Nobel.
Sin duda un reconocimiento que significa un paso más en la lucha de la mujer por la igualdad, reconocimiento y justicia.