- Por MJ
- |
Si sueles andar en auto, quizás te vas a sentir identificado con este dato porque un estudio de una reconocida marca de vehículos reveló cuál es una de las situaciones que más genera estrés entre los conductores.
El estudio
¿Adivinas qué contaron? Sí, se trata de buscar un estacionamiento. Y es que más de alguna vez has estado durante varios minutos intentando encontrar un lugar permitido para estacionar tu vehículo hasta que, después de pasar varias rabias, lo logras.
Sin embargo, si creías que estabas sólo, te contamos que son varios los que han vivido este momento y, según la investigación de Ford, en promedio pierdes más de un día al año solo en buscar un lugar para estacionar.
Medidas de Reino Unido, ¿que podríamos replicar en Chile?
Por esta razón, en Reino Unido se está implementando una tecnología de estacionamiento colaborativo. ¿En qué consiste? Esta herramienta es parte del programa UK Autodrive, que patrocina el gobierno británico con la idea de llevar las tecnologías de vehículos conectados y de conducción autónoma a las calles.
Esta innovación se está probando en la ciudad de Milton Keynes y consiste en un mapa crowdsourcing o de colaboración masiva que indica opciones individuales de espacios libres en recintos destinados para estacionar. Es decir, te indica dónde hay un estacionamiento cerca de donde tú estás. Para eso, usa los sensores de estacionamiento de los autos que usan un lugar determinado, desplegando en el mapa los puntos disponibles de aparcamiento.
«Entendemos cuánto tiempo y estrés innecesario consume esta búsqueda de plazas de estacionamiento en la ciudad. Con nuestra investigación vemos una oportunidad de devolverle ese tiempo perdido a los conductores, ayudándolos a disfrutar de desplazamientos más felices, saludables y eficientes», aseguró el supervisor de Conducción Automatizada del Departamento de Investigación e Ingeniería Avanzada en Europa, Christian Ress.