Este miércoles la misión de investigación de la organización Amnistía Internacional entregaron las cifras que recopilaron en las últimas semanas sobre la violación de los Derechos Humanos que han tenido lugar en Chile tras el estallido social. Tras su informe, la entidad exige que los altos mandos involucrados en estos hechos sean juzgados.
«Nunca pensamos que terminaríamos este año visitando Chile y viendo el nivel de violencia estatal, que hemos visto, que hemos encontrado y que hemos documentado», explicó Pilar San Martín, que es parte del equipo de crisis que llegó al país.
La mujer expresó que este equipo no debió haber llegado a Chile, ya que el gobierno chileno debería haber respetado los derechos de las personas mientras se manifestaban. La investigación que presentó este miércoles Amnistía Internacional dice que fue todo lo contrario.
San Martín informó que recopilaron 23 casos emblemáticos de violaciones a los Derechos Humanos, que representan lo más grave y el patrón generalizado que se ha dado estas últimas semanas a lo largo del país.
Según el Derecho Internacional, el uso de la fuerza debe ser solo en casos estrictamente necesarios, porque ‘el deber del Estado es garantizar que la manifestación cívica tenga lugar’. De usar la fuerza, se debe hacer proporcionalmente.
Sobre el uso de armas de fuego, San Martín expresó que se debe usar solo ‘de manera excepcional’ y solo ‘como respuesta a una agresión de similares proporciones que ponga en peligro la vida’. «Si se usan armas de fuego deben ser disparadas apuntando a las martes menos nocivas del cuerpo, de tal manera que se minimicen los daños», puntualizó.
Lee: INDH se querella contra Carabineros por caso de actriz María Paz Grandjean
«Creo que esto es importante y lo remarcamos porque el gobierno se ha empeñado en defender que causar daños a bienes materiales justifica que seas lesionado, torturado o matado. El estándar internacional no solo niega eso, sino que además en todos los caso que la organización ha documentado, ninguna de las personas estaba ejerciendo ningún tipo de violencia al momento de ser lesionado o ser matada», dijo San Martín.
En el informe la entidad es enfática en expresar que: «La intención de las fuerzas de seguridad es clara: dañar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes».
«En vez de tomar medidas encaminadas a frenar la gravísima crisis de derechos humanos, las autoridades bajo el mando del Presidente Sebastián Piñera han sostenido su política de castigo durante más de un mes, generando que más personas se sumen al abrumador número de víctimas que sigue aumentando cada día», agrega el informe.
Tras el uso de ‘armamento militar y de forma indiscriminada’ durante las manifestaciones, Amnistía Internacional informó que las cifras parten de cinco personas muertas a manos de agentes del Estado, más de 2.300 lesionadas, 220 con trauma ocular severo. Sumado a esto, la Fiscalía ha registrado más de 1.100 denuncias por tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes además de, al menos, 70 delitos de carácter sexual cometidos por agentes de seguridad.
🔴 LO ÚLTIMO: Amnistía Internacional entrega informe de misión investigadora que estuvo en Chile. https://t.co/KKA9xnoYCj
— Meganoticias (@meganoticiascl) November 21, 2019