Pongámonos en una situación: si estás en la playa y tienes que amamantar a tu guagua, ¿lo haces en público o eres un poco «más reservada»?
En el último tiempo hemos conocido caso de mujeres que han sido insultadas por amamantar a sus hijos en el parque, playa o campo e incluso algunas habían sido invitadas a marcharse de una tienda por hacer lo mismo o criticadas en algún restaurante por eso.
¿A qué se debe esto? Según cita BBC Mundo, hay gente que ve el acto de amamantar como algo sexual, puesto que asocia el concepto del busto femenino, mientras que otros lo ven como algo ofensivo, puesto que apelan a que es una acción íntima. ¿Pero si estás dando leche con libre demanda?
La lactancia materna y el hecho de amamantar en público son temas que se están debatiendo en todas partes del mundo. Aquí algunos ejemplos:
- Italia: Hace unos días anunciaron que el Gobierno estudiará una directiva para permitir la lactancia en lugares públicos, esto luego de que una mujer fuera expulsada de una oficina de correo por amamantar en público.
- México: otro emblemático caso es en este país, donde discriminar a las mujeres que amamanten en público puede ser sancionado con hasta 36 horas en la cárcel.
- Chile: se encuentra en trámite el proyecto de ley que busca «resguardar y asegurar el libre ejercicio del derecho de amamantar», en espacios públicos o privados, incorporando sanciones para quienes limiten o restrinjan esta facultad.
¿Qué opinas de este tema?
NOTAS RELACIONADAS:
Todo sobre la lactancia materna
https://www.fmdos.cl/noticias/que-es-la-crianza-con-apego/