Estos últimos días en las regiones centrales del país se ha sentido un gran calor, debido a las altas temperaturas registradas estos días, que en algunas localidades ha llegado sobre los 33°C.
La urgencióloga de la Clínica Universidad de Los Andes, Marcela Garrido dio unos tips sobre cómo enfrentar la altas temperaturas, donde afirmó que la clave es la hidratación.
La experta señaló que lo mejor es tomar agua. «A veces los adultos mayores prefieren tomar té u otros líquidos, pero la verdad es que es preferible que esto sea adicional y que se prefieran los bebestibles más fríos», explicó.
Otro punto que destaca es la vestimenta, donde Garrido recomienda usar prendas más delgadas, pero igual tratando de proteger la piel del sol. «Tratar de hacer un balance entre la cantidad de ropa que estamos usando -delgada, ojalá de algodón o de telas que no transpiren- y mantenernos con short o poleras pero resguardando con una barrera de protector solar las zonas que van a quedar expuestas», detalló la urgencióloga.
También precisó que es bueno alejarse de lo lugares con mucho cemento donde se concentra el calor. Usar sombreros y anteojos con protección UV también ayudan a protegerse del sol. «Los lentes de sol son bastante recomendables porque hay mucha más fotosensibilidad y el daño que se produce en los ojos por el sol también es importante» explicó.
Al hacer ejercicio: Hidratarse
A pesar del calor, varias son las personas que buscan mantener sus actividades físicas, lo que Garrido asegura que está bien, pero se debe evitar hacer en las horas de más calor. O sea, hay que evitar hacer ejercicio física entre las 11AM y las 4PM.
¿Por qué? Bueno, según la experta al hacer ejercicio en horas de mayor temperatura, uno se expone a la deshidratación, lo que puede provocar que no rindamos lo que esperamos.
«Cuando uno hace deporte en temperaturas extremas puede tener lo que se llama un golpe de calor, que es una enfermedad secundaria del calor que puede producir además de un desmayo, convulsiones o incluso producir alguna arritmia cardíaca o infarto al corazón», explicó Garrido.
¿Y los niños?
La especialista recomienda vestir, en lo posible, a los más pequeños con short y polera, teniendo en cuenta usar mucho bloqueador solar, gorro y también andar con una botella de agua.
«Deberían tener ellos su botella de agua personal para que puedan tomar agua libremente cuando les de sed, independiente de lo que estén haciendo o si estén dentro o fuera de la sala de clases», dijo Garrido.
Lee: Estudio revela cómo cambiarán las decisiones económicas de fin de año para los chilenos
Además, sobre el bloqueador, ella indica que se les debe aplicar a los niños en la mañana y en la tarde. Si están expuestos al agua, como en piscinas, se debe aplicar bloqueado más veces seguidas.
El aire acondicionado y las altas temperaturas
El aire acondicionado es usado mucho en oficinas y también en algunas casas, por lo que se viven cambios de temperatura drásticos. Ante esto Garrido aconseja tener a mano un chaleco u otra prenda para sobrellevar ese cambio.
Eso sí, la especialista aclaró que más que enfermarse por estos cambios bruscos, la gente lo hace porque los lugares con aire acondicionado puede tener poca ventilación, lo que hace que las bacterias y virus queden dentro de los lugares cerrados.