Los kilos demás comienzan a notarse tras el feriado XL, y para muchos crece la preocupación sobre cómo ponerse en forma para llegar bien al verano.
Y es que el comienzo de esta temporada motiva hasta a la persona menos activa a ejercitarse y conseguir una figura deseada. Es por eso que algunos expertos entregan recomendaciones para lograrlo de la manera más segura.
Lee también: Estudio asegura que ser amable y generoso también te hace más inteligente
“Siempre es un buen día para volver a ser activos”, asegura el Dr. Francisco Verdugo, deportólogo de Clínica Ciudad del Mar. Esta frase, que para varios sirve como motivación para retomar la actividad física, debe ir acompañada siempre de cuidados para no sufrir accidentes.
A continuación, te dejamos una lista de recomendaciones que debes tener en cuenta para retomar tus actividades o comenzar a bajar de peso:
Controles de salud preventivos al día
Según el especialista Francisco Verdugo, “debemos recordar que someter a nuestro organismo a actividades físicas intensas puede descompensar patologías que no han sido diagnosticadas, por lo que lo óptimo es tener todos los controles de salud preventivos al día”.
Hacer ejercicio de forma progresiva
El deportólogo José Manuel del Valle, sugiere que para bajar de peso, en primera instancia, “hacer ejercicio aeróbico o cardiovascular (trote, bicicleta, elíptica, etc.), en una intensidad moderada durante 20 a 30 minutos, 2 o 3 veces por semana, para luego aumentar en un 10% semanal el tiempo de ejercicio antes que la intensidad”.
Acompañar con buena alimentación
El Dr. Jean Camousseigt, nutriólogo de Clínica Dávila, entrega los siguientes consejos:
- No ayunar: “No sirve porque tiene efecto rebote. Las dietas muy estrictas generalmente duran muy poco tiempo y no logran los resultados esperados”, explica el especialista.
- Retomar porciones razonables de alimentación: “Volver a comer las porciones habituales que consumía antes de las Fiestas Patrias”.
- Respetar horarios de alimentación: “Dividir las comidas en desayuno, colación, almuerzo, once y cena. Estas dos últimas deben ser comidas más livianas, con menos carbohidratos en la cena”.
- Dejar el alcohol hasta recuperar el peso deseado: “Por la gran cantidad de calorías que tienen las bebidas alcohólicas, es recomendable evitarlas para recuperar el peso”.
- Precaución con las lesiones: El Dr. del Valle comenta que los daños más frecuentes son: “Las lesiones musculares agudas y la reaparición de problemas crónicos, sobre todo articulares, por lo que, para prevenirlas, es necesario aumentar las cargas de actividad de forma progresiva”.