Ya queda muy poco para que comience septiembre, llegue la primavera, y con ello ¡las alergias!. Es por eso que en FMDOS.cl quisimos hacer algunas preguntas y nos contactamos con el doctor Pablo Raby, inmunólogo de la Clínica Santa María y presidente de la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología.
Lo primero que quisimos saber, es si ya comenzó o no la temida «temporada de alergias». Frente a esta pregunta, el doctor señala que «si hablamos de alergia al polen del plátano oriental, definitivamente estamos empezando esta semana con esa época».
Sin embargo, el experto señala que ésta no es la única alergia que existe en esta época. «En las personas alérgicas al polen del pasto, por ejemplo, los síntomas habitualmente empiezan más hacia octubre y pueden persistir fácilmente hasta diciembre».
Las dos alergias anteriores, son las denominadas «alergias estacionales», frente a las que las personas tienen diferentes alternativas de medicamentos. Según señala el doctor Raby, quienes son alérgicos al plátano oriental ya deberían haber comenzado con sus respectivos tratamientos, o haber consultado a su médico.
Las personas alérgicas al polen del pasto, en tanto, aún no deberían presentar síntomas de alergia. Sin embargo, el especialista señala que «sería conveniente también que ellos empezaran, en no mucho tiempo más, a tomar la medicación indicada por su médico».
Cambio Climático
Consultado sobre cómo afecta el cambio climático a las alergias, el doctor hizo hincapié en que afecta en la polinización de las plantas.
«Hay estudios que muestran que en la medida en que va aumentando el promedio de temperaturas cada año, aumenta la cantidad de polen que emiten las plantas cuando polinizan y aumenta también el tiempo en el cual las plantas polinizan», dijo.
Por lo tanto, «se alarga el periodo de polinización y es más masiva a medida que aumenta la temperatura del planeta», concluye.
¿Cómo saber si soy alérgico?
Según nos explica el doctor Pablo Raby, hay exámenes que pueden determinar si eres alérgico o no y a qué eres alérgico. «El más habitual es el prick test o test cutáneo, en que prueban una batería de alérgenos ambientales entre los que están los pólenes y si la persona está sensibilizada a ellos, el test sale positivo».
Cabe señalar que además de pólenes, el examen incluye ácaros del polvo, epitelios de animales, hongos, etc. Y debe ser solicitado por un médico.
Síntomas frecuentes
El especialista nos dio una lista de los síntomas que se presentan con mayor frecuencia en la rinoconjuntivitis alérgica estacional:
- Secreción nasal acuosa
- Congestión nasal
- Pérdida de olfato
- Estornudos en salva (varios seguidos)
- Prurito o picazón de nariz y/o ojos
- Irritación conjuntival (ojo rojo)
- Lagrimeo
- En algunos casos, además, puede haber síntomas de asma: tos, ahogo, sensación de pecho apretado, pitos o silbidos al respirar.
¿Qué pasa con los medicamentos alternativos?
«En cuánto a recetas caseras, desde el punto de vista de alimentos no hay nada científicamente demostrado que sirva. Tampoco colgarse una nuez moscada en el cuello», comienza señalando el doctor.
A lo anterior, agrega que «los medicamentos antialérgicos o antihistamínicos, sobre todo los de segunda generación, que son los que se usan una vez al día y no producen somnolencia, serían los más adecuados para un paciente que puede conseguirlo sin receta en la farmacia».
Sin embargo, lo ideal es que la persona sea evaluada antes por un médico y si este tratamiento no es suficiente para el paciente, hay otros tratamientos. «Específicamente, los corticoides vía intranasal, que tienen que ser prescritos por un médico y que son más efectivos que los antihistamínicos», explica el doctor Raby.
«Además, hay otros tratamientos curativos o preventivos como la inmunoterapia, que esos sí tienen que ser prescritos por un especialista en inmunología», finaliza.