Durante la cuenta pública de la comuna de Mostazal, el edil entregó cifras sin decir su fuente.
El Movilh puso ojo a la desinformación. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este viernes al alcalde de Mostazal, Sergio Medel Acosta, quien milita en la UDI. La organización por la diversidad acusó al alcalde de emitir “comentarios irresponsables y peligrosos para la prevención del VIH/SIDA, así como discriminadores y violentos contra las personas bisexuales”, exigiéndole disculpas públicas.
Fue en medio de la cuenta pública de la comuna cuando el jefe comunal comenzó a entregar cifras sobre el VIH/SIDA, cuya fuente no mencionó. «“El 80% de los casos tiene prácticas bisexuales (…) por lo tanto, harto ojo con los bisexuales”, comentó en la instancia.
Tras estos comentarios, el Movilh envió una carta a Medel, donde lo interpela. «Usted ubicó a los bisexuales y a su orientación sexual como un grupo de riesgo. Esto, en circunstancias que no hay orientaciones sexuales, ni grupos de personas de riesgo. Solo existen prácticas de riesgo por la ausencia de métodos de prevención”.
“Además de bifóbico, su discurso presenta errores conceptuales que no están a la altura de una autoridad, menos para un tema tan delicado, como es el VIH/SIDA y su mecanismos de prevención”, añadió el Movilh.
Por lo que la organización exigió “ofrecer disculpas públicas por su acto discriminatorio y sus graves errores conceptuales, además de ser necesario que aclare a la ciudadanía que las personas bisexuales merecen respeto y que el VIH se contagia por prácticas inseguras, no por la orientación sexual de los involucrados”.