Con el motivo del lanzamiento de su libro «Claro que no da lo mismo» este jueves, el cantante chileno ha realizo diversas entrevistas en medios nacionales, llamando la atención alguno de sus comentarios.
Y fue este martes que el cantante visitó el programa «Una nueva mañana» de Cooperativa, donde emitió su opinión sobre los transgénero, saliendo a colación la actriz Daniela Vega, protagonista de la película galardonada con el Óscar, «Una mujer fantástica».
Según el cantante es todo un tema de percepción. «Hay una distorsión de la autopercepción. La persona que se percibe a sí mismo que tiene otro género, otro sexo del que tiene, otro género, está teniendo una alteración de la percepción, como puede tenerla, por ejemplo, alguien que percibe que tiene otra edad», comenzó diciendo.
Después, dio el ejemplo de un hombre en Europa que demandó al estado holandés porque quería ponerse 20 años menos de los que tenía, poniendo al mismo nivel estas dos «percepciones», agregando otros ejemplos como: «Podría percibir que soy mapuche y que, como tal, puedo reclamar y exigir algunos derechos que tienen los mapuches que no tenemos los que no somos mapuches”.
La locutora, Cecilia Rovaretti, luego lo interpela sobre casos de personas trans: «¿Tú crees que Daniela Vega, por ejemplo, no es mujer?”
Plaza respondió de acuerdo a su lineamiento. «Yo creo que Daniela Vega se percibe a sí misma como mujer y no me puede obligar a mí a que yo tenga la misma percepción. Yo voy a percibir lo que yo veo, no lo que ve ella”
Tras esto Rovaretti siguió preguntando: «¿Y que ves tú?«, a lo que el cantante respondió: “Yo veo un hombre que está haciendo el rol de mujer. Eso es lo que veo al frente mío”
Y para el la explicación de su respuesta tiene que ver por «cómo se define el sexo de una persona. ¿Cómo puedes definir el sexo de una persona si no tienes cuerpo? No hay posibi… Los que creemos que somos un ser espiritual, decimos y sostenemos que el espíritu no tiene sexo, no tiene materia, no tiene energía, ni espacio ni tiempo. Y que cuando toma un cuerpo, es recién cuando adquiere un sexo.
“Entonces, ¿cómo podrías estar en un cuerpo de hombre siendo mujer? ¿Cómo puedes ser mujer antes de tener un cuerpo? Esa es la defensa que yo hago. Eso significa que el espíritu es mujer o es hombre. Y resulta que siendo mujer el espíritu, o siendo hombre, por ejemplo, el espíritu de Daniela Vega, tomó un cuerpo equivocado. ¿Y cómo se puede ser hombre antes de tomar un cuerpo? Es imposible”, argumentó Plaza.
Finalmente, cuando se le preguntó sobre si se considera conservador respondió fuerte y claro. «Yo siempre he sido conservador de las cosas buenas. Conservador no es malo per sé (…) Yo quiero conservar las cosas que le hacen bien a la familia y a la gente. Y en ese sentido, en general, si he sido conservador. Yo siempre he sido de izquierda, o centroizquierda, y en estos valores siempre he pensado igual”.