¿Qué me dirías si te dijera que el agua mineral con gas es el secreto de limpieza mejor guardado de las japonesas? Suena un tanto extraño pero un reciente informe de Google beauty trends 2017 así lo confirmó. Esta bebida se aplica en tres casos específicos: Limpieza, exfoliación y aporte de luminosidad.
Por ello Vogue en español decidió investigar un poco más acerca de este secreto de belleza japonés y coreano. Así lo confirmó Ana Ferrón, de la cosmética coreana MiiN Cosmetics: «La ventaja del agua carbonatada es que tiene menos piedra caliza que el agua normal. Sirve como una mini exfoliación para pieles sensibles. Al no llevar partículas sólidas como algunos exfoliantes no irrita tanto la piel. Es ideal para pieles mixtas y acneicas porque ayuda a controlar la producción de sebo y limpia el exceso de grasa en la piel».
En la misma línea van las declaraciones de Carmen Navarro: «Todavía no hay estudios que confirmen esta teoría que se está poniendo de moda en Corea. De hecho, los laboratorios todavía no han apostado claramente por esta tendencia, pero lo cierto es que sí se puede utilizar el agua carbonatada para limpiar el rostro».
Y continúa: «Los beneficios que puede ofrecernos tienen que ver con su composición y con el ácido carbónico que contiene. El efecto burbujeante cuando el gas intenta escapar del agua produce una pequeña presión que permite una limpieza más en profundidad pero de manera agradable y suave. Conseguiremos de esta manera eliminar suciedad y toxinas acumuladas a lo largo del día, además de una mayor oxigenación», afirma Navarro.
Aunque tiene diferentes usos –hay esteticistas coreanos que recomiendan humedecer un algodón con ella y utilizarlo para limpiar la piel y otros que aconsejan mezclarla con agua mineral sin gas–, el uso más extendido es derramándola en un bol sobre el que sumerge el rostro desmaquillado previamente. Y, preferiblemente, es mejor hacer este gesto por la noche.
Revisa: ¡A hidratarse! Descubre los beneficios del agua de coco
Aunque las pieles grasas, tal y como nos cuenta la experta de MiiN, pueden lavar su piel con agua mineral carbonatada todas las noches, lo recomendable en el resto de pieles es hacerlo solo una o dos veces por semana ya que un exceso de agua carbonatada en la piel podría irritarla. Idea en la que insiste también Carmen Navarro, que aconseja poner en práctica este truco solo de forma puntual y especial. «El agua carbonatada en principio no tiene contraindicaciones, pero aconsejo, sin embargo, combinarla con los hábitos de higiene facial adecuados a cada tipo de piel según la edad, características y necesidades».