Más de 900 años tienen tres personas momificadas que fueron encontradas en una sepultura, por unos agricultores en la ciudad de Copiapó. Como todos los días, los hombres realizaron su labor agrícola en la Iglesia Colorada en el Fundo Bauza. Sin embargo, lo último que vieron es algo que jamás imaginaron.
Entre juguetes y cerámicas, encontraron el cuerpo de dos niños de 7 años y 5 apróximadamente y una mujer de 60, envueltos en una tela de camélidos y fibras vegetales -material que explicaría su grado de conservación-, según los primeros informes de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural.
Cabe mencionar que el lugar donde se produjo el hallazgo, es considerado un sitio arqueológico en donde se habrían llevado a cabo una serie de sacrificios y ritos funerarios durante el pasado.
Los restos de las momias, serán entregados durante las próximas horas al Consejo de Monumentos Nacionales, para que se lleven a cabo estudios correspondientes que puedan revelar más antecedentes sobre el caso. Al mismo tiempo, se realizarán los trámites para que los dos niños y la mujer, sean parte de la Universidad de Atacama.