La Amazonia no es el lugar donde más incendios se concentran actualmente en el planeta, ahora lo hace África.
Recientemente, imágenes difundidas por la NASA revelan que en la franja central del continente africano, conocida como ‘el segundo pulmón verde’ de la Tierra, también estaría sufriendo de grandes incendios.
Al igual que el Amazonas, las selvas de la cuenca del río Congo absorben toneladas de CO2 en sus árboles y turberas.
Son santuarios de especies en peligro de extinción, como los elefantes de bosque o los grandes simios.
Solo en Angola y el sur de la República Democrática del Congo (RDC) había más de 10.000 fuegos activos, frente a los 2.127 del país sudamericano.
Durante la cumbre del G7 en Biarritz, el presidente francés, Emmanuel Macron, llegó a anunciar la posibilidad de desbloquear fondos para combatir el fuego también en el continente africano.
El mapa muestra en rojo los focos activos en el corazón del continente africano, desde Gabón hasta Angola, incluyendo la isla de Madagascar, que aparece afectada en la práctica totalidad de superficie.
Lee: Más de 700 mil hectáreas de bosques tropicales se han quemado en Bolivia
El contexto es importante
Sin embargo, según los expertos, los incendios en en Amazonas y los de África, no son comparables.
La mayor parte de los incendios en África, corresponden a técnicas usadas por el hombre en actividades agrícolas y pastorales.
La mayoría estarían controlados y no afectarían a grandes masas boscosas sino a pastizales y tierras de cultivo.
«No creo que se trate de una comparación válida», dijo Denis McClean, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para la prevención de desastres (UNISDR), según consignó BBC Mundo,
«no se puede decir con precisión a partir de las imágenes satelitales cuál es la naturaleza de esos fuegos o cuán grandes o pequeños son», continuó.
Además, McClean sostuvo que estos fuegos no son inusuales en esta época del año en África, pues «son un método de agricultura tradicional para muchas comunidades campesinas de bajos ingresos».