¿Cuántas veces le has dado remedios a tus hijos, sin receta médica? En Australia, unos médicos han alzado la voz porque están preocupados por la sobremedicación en los menores de 12 años.
Según los estudios, los niños están consumiendo muchísimo ibuprofeno, paracetamol y antibióticos, lo que ha generado una resistencia de las bacterias causantes de ciertas enfermedades. Además, en algunos casos eso produce efectos secundarios como diarrea, vómitos, etc.
Por esta razón, estos médicos australianos lanzaron la campaña «Escoge Sabiamente», donde entregaron 61 recomendaciones sobre la aplicación de rayos X, uso de antibióticos y explicaron por qué se debe terminar con algunos cuidados paliativos (cuando usamos un remedio para aliviar el dolor, pero sólo es momentáneo) que a la larga generan un refuerzo en la resistencia de las bacterias que afectan a los niños desde temprana edad.
Algunas de estas recomendaciones incluye no dar antibióticos para los oídos a niños menores de 12 años. ¿Por qué? Porque este remedio no reduce el dolor hasta 24 horas después de su aplicación y, eventualmente, provoca efectos secundarios.
¡Es importante que no automediques a tus niños, sino que consultemos siempre con especialistas!