Un nuevo estudio de la UNICEF aseguró que la contaminación atmosférica afecta el desarrollo cerebral de los niños, impactando directamente en su aprendizaje y su memoria.
Según la Organización Mundial de la Salud, en Santiago al menos tenemos altos niveles de contaminación así que este estudio nos preocupa bastante porque plantea un riesgo en el desarrollo de nuestros hijos.
Este estudio, se suma a uno que afirmó que las embarazadas expuestas a la contaminación, tiene el riesgo de que sus hijos nacieran de bajo peso. Esto, llevó al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia a hacer un llamado para acentuar la lucha contra la contaminación y la protección de los pequeños.
¿De qué manera se pueden prevenir los efectos de la contaminación en los niños?
Los expertos recomiendan en primer lugar, no fumar dentro de la casa o del auto en presencia de los niños. Mantener la casa lo más limpia posible, evitar las actividades al aire libre cuando hay anuncios de alerta ambiental y además, tratar de usar la bicicleta de vez en cuando, ya que la contaminación, en parte, la producimos nosotros mismos.
Dejar el auto en la casa y usar el transporte público también ayuda a contribuir en este punto.