Un estudio de la Universidad Católica, y publicado por «La Tercera», indicó en el capítulo de Ciudad que el 31% de las personas mayores de 60 años del Gran Santiago viven en sectores de muy mala o mala accesibilidad al transporte.
Este dato es fruto de una análisis realizado a partir de la cantidad de paraderos a 640 metros, la cantidad de recorridos disponibles, su frecuencia, los tiempos de espera correspondientes y el margen de error con el que pasa cada bus.
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De esta manera, no es difícil pensar en que el cuidado y el respeto por los adultos mayores no siempre se ve garantizado.
Basta con recorrer algunas de las ciudades de Chile para darse cuenta de que calles y veredas se encuentran en mal estado, lo que dificulta el tránsito de las personas mayores, y que los semáforos no les entregan el tiempo suficiente para cruzar una calle.
Según ejemplifican en la publicación, en Curitiba, Brasil, se implementó un sistema en los semáforos que da más tiempo para cruzar a personas mayores en 31 cruces de la ciudad.
El sistema está compuesto por una tarjeta que activa un dispositivo instalado en cada semáforo y entrega segundos adicionales para que alcancen a cruzar la calle.
Luis Eduardo Bresciani, académico de la Universidad Católica y presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, indica que existen tres factores claves en esta materia.
La movilidad a nivel de transporte, la infraestructura peatonal y la adaptación de las viviendas son los tres aspectos que facilitarían el uso de la ciudad para los adultos mayores.
«Esos tres temas críticos requieren una inversión importante de apoyo por parte del Estado», dice y agrega que la clave está en que la ejecución de las políticas sociales estén lo más cerca de la población, lo que significa traspasar mucho más poder desde los ministerios a las autoridades metropolitanas y a los alcaldes.
«El éxito de políticas más diferenciadas y más sensibles a necesidades distintas requiere un proceso más radical de descentralización de la planificación y ejecución de las políticas urbanas», explica.