¿Se nos viene el fin de las monedas de $5 y $1 pesos? Así lo confirmó esta semana el Banco Central que anunció la noticia. Acá te explicamos los principales puntos para entender el fin de las monedas de $1 y $5 pesos.
¿Desde cuándo dejarán de circular?
El 1 de noviembre de este año entra en vigencia el cese de emisión de las monedas de $1 y $5 y la obligación de aplicar la regla de redondeo en el pago en efectivo en una cuenta final que termine entre $1 y $9.
¿Por qué se eliminan las monedas de $5 y $1?
Esta medida se tomó considerando el alto costo de producción que tienen las monedas de $1 y $5, y que tanto el público como el comercio prácticamente no las usan. Estudios del Banco Central de Chile indican que más del 70% de la población estaría de acuerdo con que dejen de circular.
¿Qué significa la ley del redondeo?
La regla de redondeo se aplicará para todos los pagos en efectivo. No se utilizará en pagos con tarjetas, cheques, transferencias u otros medios electrónicos. Esto quiere decir que si el precio final a pagar en efectivo termina en $1, $2, $3, $4, ó $5, el pago se ajustará a la decena inferior, es decir, $0. Mientras que si el saldo final asociado a un pago en efectivo termina en $6, $7, $8 ó $9, deberá aumentarse a la decena superior, es decir, a $10
¿Qué pasará con las monedas que siguen circulando?
Las monedas de $1 y $5 no perderán nunca su valor y el retiro de las que se encuentren en circulación se hará en un proceso paulatino que podría durar varios años.
¿Los comercios podrán dar vuelto en monedas de $1 o de $5?
Si bien será posible, respetando siempre la regla de redondeo, lo ideal es que los comercios colaboren en el proceso de retiro de circulación de estas dos denominaciones, depositándolas en los bancos para ayudar a su recolección.
El Banco Central explica la Ley del Redondeo