¡Es ahora o nunca! Nuestro planeta no puede seguir al ritmo en que lo hemos descuidado y necesita urgentemente que cambiemos nuestra forma de vida tan contaminante. El cambio climático es evidente y algunos de sus síntomas son las condiciones climáticas anómalas como sequías extremas, incendios forestales, inundaciones o escasez de alimentos.
Sin embargo, hay muchas acciones que podemos tomar como individuos para proteger nuestro hogar, la tierra, ya que, según los expertos, somos los ciudadanos y consumidores los actores más importantes para evitar llegar a un punto irreversible. A continuación te dejamos algunas ideas que puedes hacer para cuidar el medio ambiente en tu vida cotidiana.
Utiliza el transporte público o bicicleta
También puedes caminar, pero la idea es reducir las emisiones de carbono al máximo posible, por lo que es mejor dejar tu auto en casa y tomar el metro, la micro, la bicicleta, etc. Incluso, puedes compartir tu auto y llevar a tu colegas al trabajo para disminuir la cantidad de autos en la calle, a menos que este sea eléctrico, claro.
Te puede interesar: ONU advierte aumento de desastres naturales por cambio climático
Los expertos dicen que, si no tenemos acceso al trasporte publico, lo mejor es elegir políticos que ofrezcan opciones para esto. Además, siempre es mejor usar el tren que el avión para viajar por que es mucho menos contaminante, y ahora que se puede, cancela tus viajes de negocios y ofrece videoconferencias en su lugar.
Ahorra energía
Intenta aprovechar el sol para secar la ropa en vez de la secadora, aísla el techo de tu casa, si tienes, para evitar que se pierda el calor en invierno y así usar menos chimeneas o estufas. Apaga y desenchufa los electrodomésticos cuando no estén en uso y la próxima vez que compres uno, asegúrate de que sean lo más eficiente posible.
También, si tienes los recursos, adopta fuentes de energía renovable en tu casa como paneles de energía solar o calentadores de agua solares.
Consume menos carne
La producción de carne roja emite un nivel desproporcionado de emisiones de gases efecto invernadero en comparación con el pollo, frutas, verduras y vegetales. Además la producción de un kilo de carne se necesitan 15.400 litros de agua, lo que equivale en promedio al agua que gastas duchándote diariamente por tres meses.
Te puede interesar: ¡Salvemos el mundo! Reloj gigante muestra cuánto tiempo nos queda para frenar el cambio climático
Si no quieres volverte vegetariana, al menos trata de reducir tu consumo a no más de dos veces por semana. Los lunes se conocen como los días sin carnes ,lo que surgió como iniciativa por el cambio climático.
Reutiliza y reduce lo que consumes
Talvez has escuchado hablar mil veces del reciclaje, pero Chile es el segundo país que menos recicla en el mundo. Una persona genera más de un kilo de basura al día y solo se recicla un 8% del total en nuestro país, cuando se podría reciclar el 65% de los residuos domiciliarios.
Partir por la casa es una buena forma de reciclar, latas, plástico, cartón, etc. Hay comunas que tienen a disposición contenedores de reciclaje en donde puedes ir a depositarla, e incluso, en algunas hay un camión recolector que va tu casa para hacerte la vida más cómoda, como en Providencia y Ñuñoa, por ejemplo.