Sin duda nadie quedó ajeno al trágico accidente de un bus de Turbus que terminó volcado este pasado domingo, en su trayecto desde Antofagaste a Taltal.
El accidente que se encuentra siendo investigado, hasta ahora desde el Ministerio Público se ha confirmado que 21 personas perdieron la vida, mientras que otros 20 resultaron heridos.
El grupo de heridos fue traslado de urgencia al hospital de Taltal, donde los funcionarios a eso de las 23:30 horas se enteraron del accidente. A través de redes sociales, se viralizó un video de una paramédico, quien compartió una historia en Instagram donde se veían las frases «último turno con show” y “cómo me gusta el movimiento”.
Esto generó gran molestia en redes, por lo que el director del recinto asistencial, Francisco Camilo, se refirió al tema y confirmó la veracidad del video.
«Este video fue en el lapsus que nosotros sabíamos que había un accidente -en general- y que íbamos a tener que activar el comité operativo de emergencia (COE), que es parte del procedimiento normal del hospital cuando nos enteramos de rumores que puede haber algo», dijo a BBCL.
El especialista expresó: «Cuando hablo de que tenemos problemas de conectividad es que el lugar donde sucedieron los hechos no tiene conexión, por ende lamentablemente nuestro primer feedback es como el comentario de pasillo».
Sobre la viralización de las imágenes que compartió la paramédico, Camilo expresó que «es sacado de contexto (…) porque fue simplemente en el proceso inicial, cuando se hace el conteo de las camas y saber qué disponibilidad tenemos en caso que esta supuesta emergencia sea verdad».
El director reiteró nuevamente que al momento de que la funcionaria compartiera estas imágenes, ellos no sabían la gravedad de la situación. «Es una emergencia en términos generales que no tiene especificaciones porque, por la falta de conectividad, tenemos que esperar que nuestra ambulancia llegue al sector de los hechos para poder recién reportar, a través de teléfono satelital, la condición del accidente y los involucrados para nosotros saber si hay que escalar esto, como sucedió en el fondo, a las autoridades regionales», explicó.
A pesar de que dijo entender a la involucrada, la autoridad condenó el hecho. «Esta acción se aleja absolutamente del espíritu no solo del hospital sino que de todos los funcionarios”, señaló.
Lee: Se estima que son 21 las víctimas fatales tras bus que se desbarrancó en Taltal
De acuerdo a lo que le dijo la paramédico, el registro está fuera de contexto «porque fue en un momento en que no había claridad respecto de nada respecto si había un accidente o no”.
Por último, Camilo informó el hecho a sus superiores, quienes le dirán qué medidas tomarán en el corto plazo. «Como estábamos con el director regional de salud, le comenté la situación y voy a recibir instrucciones de cuáles son los pasos a seguir», concluyó.