- Por MJ
- |
Cada vez es más común ver en las calles a los perros junto a sus dueños dando un paseo por las mañanas o por las tardes. Luego de marzo, bajan las temperaturas y lo más común también es ver a los perritos abrigados. ¿Es bueno abrigar a las mascotas?
Los expertos dicen que hay que evitar el uso de accesorios en los pies salvo en circunstancias puntuales como lugares con nieve o espinosos, donde podrían dañarse las patitas. Esto debido a que los perros regulan la temperatura a través de su cuerpo, por lo que la liberación de calor lo hacen mediante sus almohadillas plantares y también el jadeo.
«Utilizarlas por moda es cruel para ellos, debido a que no buscan el confort del animal. Éstos están recomendados para perros que sean parte de operaciones de rescate, búsqueda o policiales», explica la veterinaria Carolina Montalbán, del Kennel Club de Chile.
Por otro lado, las capas que ocupan están permitidas siempre cuando no tengan accesorios que puedan dañar a nuestra mascota ni limiten su movimiento ni agilidad. Idealmente, si se va a usar, que sea sólo en invierno y mientras están al aire libre. Al llegar a la casa debe quedar con su pelaje expuesto, ya que su cuerpo es un regulador de temperatura.
Un detalle no menor es que antes de adquirir cualquier tipo de prenda en el mercado, los dueños deben preocuparse de las tallas y los materiales de la prenda. Por lo mismo, es importante que no estén fabricados con una tela de mala calidad o adornos que podrían molestarle, como lentejuelas o tachas, ya que podrían dañarle la piel.